Sucesos

Este lunes expresidente Miguel Ángel Rodríguez vuelve al estrado judicial

Actualizado el 09 de septiembre de 2013 a las 06:08 am

Se inicia audiencia por presunto peculado a título de coautor por caso de reasuguros del INS

Defensa de Rodríguez sostiene que la acusación no tiene fundamento probatorio

Sucesos

Este lunes expresidente Miguel Ángel Rodríguez vuelve al estrado judicial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La mañana de este lunes 9 de setiembre se inicia la audiencia preliminar por la acusación del Ministerio Público en contra del expresidente Miguel Angel Rodríguez (1998-2002) y otras personas en relación con el manejo de reaseguros del INS, conocido como caso INS-Reaseguros.

Por este caso en octubre del 2010 el británico Julian Messent, exejecutivo de PWS Holding se declaró culpable ante una corte de Londres de repartir $2 millones en sobornos a tres funcionarios públicos de nuestro país, cuyos nombres no reveló.

Este caso se originó desde 2001 pero no fue sino hasta el 23 de diciembre de 2007 que se llamó a indagatoria sobre el particular al expresidente Rodríguez, es decir más de cuatro años después de su regreso al país.

El expresidente Miguel Ángel Rodríguez llegó al país el 15 de octubre del 2004, para afrontar acusasiones en su contra.|  MAYELA LÓPEZ
ampliar
El expresidente Miguel Ángel Rodríguez llegó al país el 15 de octubre del 2004, para afrontar acusasiones en su contra.| MAYELA LÓPEZ

En relación con el expresidente Rodríguez, en dicho expediente se le atribuyen  cinco presuntos delitos de peculado a título de coautor, pues la Fiscalía alega  un presunto acuerdo previo, cuando Rodríguez no era presidente de la República, con funcionarios de esa institución para cometer esos presuntos delitos en contubernio con funcionarios de una empresa corredora de reaseguros.

En este sentido,  la acusación dice que don Miguel Ángel recibió $706.135,68 de la empresa PWS y que esos son fondos públicos.

La defensa técnica de Rodríguez dice que en este proceso se probará una vez más la inocencia del expresidente, como ya sucedió en el caso ICE-Alcatel, porque la acusación en este caso tampoco tiene fundamento probatorio alguno.

La póliza que contrató el INS a PWS era la segunda más grande en cobertura de Amércia Latinca. En ese momento el presidente ejecutivo del INS era Cristóbal Zawadsky, otro de los acusados.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Este lunes expresidente Miguel Ángel Rodríguez vuelve al estrado judicial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota