Sucesos

Juicio por robo de ¢375 millones en agencia del Banco Nacional en Cóbano

Se cae prueba de video contra exgerente bancario

Actualizado el 27 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Ministerio Público ignoraba que prueba no fue incluida antes del inicio del juicio

Fiscalía sostiene que grabación no es esencial, pues tienen otras pruebas más

Sucesos

Se cae prueba de video contra exgerente bancario

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un video de seguridad que supuestamente muestra al exgerente del Banco Nacional de Cóbano dentro de la bóveda de la cual desaparecieron ¢375 millones, y considerado prueba clave para la Fiscalía, fue rechazado ayer por el Tribunal Penal de Hacienda.

Al iniciar el debate en este caso el lunes anterior, el Ministerio Público no se percató de que esa grabación no se había incluido durante la etapa intermedia, por lo que el martes solicitó al Tribunal su incorporación. Sin embargo, los jueces la rechazaron este miércoles al considerarla extemporánea.

El exgerente de esa agencia bancaria en Cóbano, Juan Carlos Quesada, es acusado por la Fiscalía por la sustracción de ¢375 millones ocurrido el 20 de enero del 2013 pasadas las 7 p. m. A Quesada se le atribuye un delito de peculado.

Hugo Porter, presidente del Tribunal, explicó que no aceptaron la prueba porque no se trata de hechos o circunstancias novedosas descubiertas durante el debate y tampoco fue una prueba que hubiese sido rechazada inicialmente por el juez de la etapa intermedia, como para presentarla nuevamente.

Gilberth Marchena (de camisa blanca) declaró ayer ante el Tribunal Penal de Hacienda sobre las investigaciones realizadas luego de la sustracción de ¢375 millones ocurrida en el Banco Nacional de Cóbano. Él es jefe regional de Seguridad, con base en Liberia,  de la  entidad financiera.  |   MARCELA BERTOZZI.
ampliar
Gilberth Marchena (de camisa blanca) declaró ayer ante el Tribunal Penal de Hacienda sobre las investigaciones realizadas luego de la sustracción de ¢375 millones ocurrida en el Banco Nacional de Cóbano. Él es jefe regional de Seguridad, con base en Liberia, de la entidad financiera. | MARCELA BERTOZZI.

Aun así, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) elaboró una secuencia fotográfica de ese mismo video, imágenes que sí forman parte de un informe para el juicio.

Gilberth Marchena, jefe regional de Seguridad del Banco Nacional, en Liberia , quien declaró como testigo, relató a los jueces que él observó el video que fue rechazado como prueba, en el que se podía ver al exgerente utilizar un palo de escoba para correr la cámara y luego tomar fajos de dinero que depositaba en una caja de cartón.

Cuando los defensores de Quesada le mostraron la secuencia fotográfica basada en la grabación, Marchena no pudo determinar si, efectivamente, el exgerente es quien aparece en ellas, ni que estuviese golpeando con el palo de escoba el dispositivo de vigilancia.

A pesar de la imposibilidad de utilizar el video en el juicio, el Ministerio Público aseguró que esa prueba no es esencial.

“Es falso que la Fiscalía se haya quedado sin la prueba principal para fundamentar el caso. El fragmento del video rechazado, en el cual se aprecia cuando el exfuncionario golpea la cámara con ayuda del palo de una escoba, no es evidencia esencial, ya que el Ministerio Público cuenta con otros elementos de prueba para acreditar los hechos acusados”, afirmó la entidad judicial en un comunicado de prensa.

PUBLICIDAD

El debate continuará este jueves con la declaración del tesorero del Banco Nacional de Cóbano, Miguel Carrillo.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Se cae prueba de video contra exgerente bancario

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota