Sucesos

Tribunal de San José le impuso pena de siete años de cárcel

Extranjero condenado por coyotaje y lavado de dinero

Actualizado el 01 de septiembre de 2016 a las 04:59 pm

Sucesos

Extranjero condenado por coyotaje y lavado de dinero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El dominicado Peña fue detenido en enero pasado en el centro de San José. (Archivo LN)

Un dominicano recibió este miércoles una sentencia de siete años y cuatro meses de prisión, luego de admitir que integraba una organización dedicada al tráfico ilegal de personas y al lavado de dinero.

La pena la impuso el Tribunal de Juicio de San José durante un proceso abreviado al que se sometió el sentenciado Jairo Peña Checo, informó este jueves la oficina de prensa de la Fiscalía General de la República.

Los hechos por los que se acusó al imputado ocurrieron entre el 2005 y el 2013, en una casa en barrio Los Ángeles de San José.

En la investigación, realizada por Fiscalía Adjunta contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, con el apoyo de la Policía Profesional de Migración, se comprobó que Peña Checo se desempeñaba como colaborador directo de una banda, cuya labor era la de facilitar la permanecía con documentos ilegales de extranjeros en el país, previó pago de una suma de dinero.

Según la acusación presentada por la fiscalía, se comprobó que en abril del 2010, Peña, en conjunto con la líder Ramona Díaz Suero y otro sujeto de apellidos Moscat Martínez, ausente en el proceso, lograron que una dominicana apellidada Martínez Martínez obtuviera documentos falsos, los cuales indicaban que se encontraba desde el 2005 en suelo costarricense.

La líder del grupo había sido sentenciada a 16 años de prisión desde el 24 de junio del 2014 por los mismos delitos.

Las autoridades judiciales también señalaron que el 18 de setiembre del 2012 Peña y Díaz fueron sorprendidos por oficiales de la Policía de Control de Drogas, cuando intentaron ingresar por el aeropuerto Juan Santamaría, provenientes de República Dominicana, transportando de manera oculta en su cuerpo la suma de $410.000.

Además, en esa ocasión en el equipaje del acusado se encontraron dos portafolios con doble forro, que contenían un paquete envuelto en plástico adhesivo con $200.000 y en la valija de mano traía documentos de identidad de varias personas, certificaciones de nacimiento y fotografías tipo pasaporte.

Inicialmente, Díaz y Peña quedaron en libertad con medidas cautelares.

Las autoridades, según detalló el Ministerio Público, allanaron el 25 de abril del 2013 la habitación de Peña, ocasión en la que encontraron fotografías tamaño pasaporte de diversas personas, cédulas de identidad, pasaportes, copias de cédulas de residencia, documentos del consulado general de Costa Rica en Managua, Nicaragua que autenticaban firmas de diferentes personas, formularios de filiación de la Dirección General de Migración y Extranjería y solicitudes de permiso de trabajo para empleadas domésticas.

PUBLICIDAD

Empero, el sospechoso no se encontraba en la vivienda. Peña fue capturado el 11 de enero 2016.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Extranjero condenado por coyotaje y lavado de dinero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota