Sucesos

Anula sobreseimiento a favor del expresidente Rodríguez

Tribunal ordena nueva audiencia por caso reaseguros

Actualizado el 14 de agosto de 2014 a las 12:00 am

Sucesos

Tribunal ordena nueva audiencia por caso reaseguros

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Tribunal Penal de Hacienda ordenó una nueva audiencia preliminar al anular el sobreseimiento dictado, en febrero pasado, a favor del expresidente de la República, Miguel Ángel Rodríguez Echeverría, por el caso de los reaseguros del Instituto Nacional de Seguros (INS).

La medida firmada por el juez Hugo Vargas Quirós también afecta a Cristóbal Zawadzki Wojtasiak, exjerarca del INS, Álvaro Antonio Acuña Prado, exjefe de Reaseguros del INS; Gilda Montes de Oca (la esposa de Zawadzki); Roxana Cordero Bogantes (la esposa de Acuña), Rónald Bonilla Rodríguez, exjefe de Seguros del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), así como a Antonio Corrales Moya y Ramón Lara Molinari, estos últimos funcionarios del ICE.

En este asunto, el Tribunal mantuvo el sobreseimiento definitivo a favor de Porfirio Brenes Quesada y a dos hermanos de apellido Acuña.

Todas estas personas fueron acusadas por el Ministerio Público del delito de peculado por dos asuntos. Uno, el aparente pago a exfuncionarios estatales por $2,1 millones realizado por la reaseguradora londinense PWS, entre 1998 y el 2002 y, el otro, presuntas comisiones y pagos de viajes dados por las empresas corredoras Guy Carpenter y Willis, durante el 2001.

Datos anexos. El fallo del Tribunal se produjo al conocer una apelación que presentaron la Fiscalía, el INS y la Procuraduría General de la República al sobreseimiento de todos los implicados, dictada en febrero pasado por el Juzgado Penal.

Christian Arguedas (izq.), abogado de Miguel Ángel Rodríguez, calificó como una victoria  que se declare ilegal  la prueba bancaria. |  PABLO MONTIEL
ampliar
Christian Arguedas (izq.), abogado de Miguel Ángel Rodríguez, calificó como una victoria que se declare ilegal la prueba bancaria. | PABLO MONTIEL

En esta nueva resolución, el juez Hugo Vargas ordena la realización de una nueva audiencia preliminar, pero mantiene la prohibición de que se usen la pruebas bancarias traídas de Panamá, Estados Unidos y del Reino Unido.

Lo anterior, porque estimó que “toda la prueba recabada en el extranjero sin control jurisdiccional previo, es espuria o ilegal, o sea, que no puede admitirse en el proceso”.

El Ministerio Público consideró, que, pese a lo anterior, la acusación cuenta con otros elementos de prueba, suficientes y contundentes para demostrar la culpabilidad de los imputados.

Christian Arguedas, abogado de Rodríguez, calificó como una victoria que se declare espuria la prueba bancaria. Agregó que van a buscar, en la audiencia, que se dicte otra vez sobreseimiento.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Tribunal ordena nueva audiencia por caso reaseguros

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota