Sucesos

Hecho ocurrió en Sixaola, Limón

Tribunal impone altas penas a tres hombres por doble crimen

Actualizado el 17 de febrero de 2016 a las 06:29 pm

Una de las víctimas era bombero voluntario. Homicidas fueron buscados por 250 policías en el 2014

Sucesos

Tribunal impone altas penas a tres hombres por doble crimen

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José (Redacción). El Tribunal de Justicia de Bribrí impuso, en la mañana del miércoles, altas penas de prisión contra tres hombres, a quienes halló responsables del doble asesinato de José Luis Torres Torres, de 21 años y José García García (23), quien era bombero voluntario.

El doble crimen se remonta al 13 de octubre del 2014 en la localidad de Rancho Grande de Paraíso de Sixaola.

El Tribunal fue integrado por los jueces Verónica Dixon Lindo, Luisa Jiménez Rivera y Hernán Salazar Salazar.

A Florentino Florentino Elizondo Ríos, el Tribunal le impuso una pena de 52 años de prisión por los delitos de homicidio calificado y dos años por el delito de privación de libertad.

También, dictó 41 años de cárcel contra Ariel Castellón Gomez, por homicidio y privación de libertad.

Florentino Pérez fue arrestado en las montañas de Paraíso de Sixaola. Alonso Tenorio
ampliar
Florentino Pérez fue arrestado en las montañas de Paraíso de Sixaola. Alonso Tenorio

El tercer condenado fue David Gómez Dacena, sentenciado a 40 años por dos delitos de homicidio calificado.

Las víctimas de este caso presentaban heridas de arma blanca y fueron semienterrados en una finca.

Pedro García, padre de una de las víctimas, manifestó su complacencia por el fallo, sin embargo aseguró que nunca fue citado sobre el juicio de su hijo.

“Nunca fui notificado sobre el juicio que se iba a realizar. Nos dimos cuenta por Facebook y eso no lo veo normal. La condena fue buena por lo que hicieron”, aseguró García.

Trayectoria. Florentino Elizondo nació en Pococí, Limón, y su primer lío con la justicia se registró el 1.° de abril de 1993, cuando, a los 19 años, siendo vigilante de un hotel en Barra del Colorado, mató de un balazo a su patrón, Guido Argüello Chaves.

Más de 250 policías ´participaron en el operativo para capturar a Flores. Alonso Tenorio
ampliar
Más de 250 policías ´participaron en el operativo para capturar a Flores. Alonso Tenorio

El crimen se debió a que Argüello le llamó la atención a Elizondo por llevarse sin permiso la lancha del hotel por más de ocho horas y dejar a los huéspedes sin el único medio para trasladarse.

Elizondo fue detenido, pero quedó libre luego que un desconocido pagara una fianza de ¢25.000. Después huyó de la zona y fue arrestado el 8 de julio de 1998, en Sixaola.

El Tribunal de Juicio de Pococí lo condenó a 20 años de prisión el 1.° de octubre de 1998. Esa pena la cumplió el 28 de agosto del 2011.

PUBLICIDAD

Bellanira Vindas Artavia, una vecina de Paraíso, confirmó que, tras de salir de la cárcel, Elizondo trabajó con su padre en agricultura y llevaba “una vida normal”.

Según el OIJ, Elizondo y otro joven no identificado son sospechosos de asaltar un autobús el 26 de julio del 2013, en Daytonia de Sixaola, hecho en el cual mataron de dos balazos al chofer, Helbert Álvarez Briceño. El OIJ lo vincula al caso pues los pasajeros lo reconocieron.

Desde ese momento, Elizondo –dijeron ayer vecinos– se marchó a vivir a la montaña y de forma esporádica aparecía en Paraíso.

El 12 de setiembre del año 2014, la Policía Judicial lo volvió a relacionar con un crimen: el asesinato del finquero Rafael José Molina Rojas, en Suerre de Jiménez, en Pococí. Este hombre fue hallado con heridas de arma blanca y se presume que el móvil del homicidio fue el robo, pues su celular apareció en Bribrí.

Elizondo se desempeñaba como cuidador de una finca colindante con la de Molina y, desde que trascendió la noticia del asesinato, desapareció de Suerre.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Tribunal impone altas penas a tres hombres por doble crimen

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Láscarez S.

clascarez@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Labora en Grupo Nación desde el año 2004.

Ver comentarios
Regresar a la nota