Sucesos

Diez policías estaban acusados de asesinar a Johel Araya

Tribunal exonera a carceleros y señala a OIJ por muerte de reo Johel Araya

Actualizado el 05 de junio de 2014 a las 12:00 am

Jueces dijeron que miembros del OIJ golpearon a preso, tras intento de fuga

Jefe de la Policía Judicial dice que agentes actuaron como debían

Sucesos

Tribunal exonera a carceleros y señala a OIJ por muerte de reo Johel Araya

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La absolutoria de los 10 policías penitenciarios causó gran alegría entre los familiares y compañeros de trabajo que estaban presentes en la sala. La sentencia fue dictada, a las 9 a. m., en el Tribunal Penal de Alajuela, por los jueces Mario Oconitrillo, Jazmín Rodríguez y Adriana Tenorio (abajo), quienes fueron enfáticos en que el OIJ y la Fiscalía fallaron en la pesquisa de este caso. | JOSÉ CODERO.

Luego de tres años de que el reo Johel Araya fuera asesinado en la cárcel La Reforma, el Tribunal Penal de Alajuela declaró ayer inocentes a los 10 policías penitenciarios acusados de matarlo.

Al mismo tiempo, el Tribunal señaló a agentes del Servicio Especial de Respuesta Táctica (SERT), del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), como aparentes responsables del crimen.

“Las sospechas del Tribunal recaen directamente sobre el SERT”, manifestó la jueza Jazmín Rodríguez, quien explicó la sentencia y calificó de “lamentable” la investigación del OIJ y del Ministerio Público.

“Fernando Montalbán, jefe de ese grupo, reconoció aquí, en el debate, que ellos estaban vistiendo, de forma similar, a lo que describió un testigo”, dijo la jueza.

“En el testimonio, al que el Tribunal le da total credibilidad, el testigo nos relata cómo observó, de cerca, a un policía vestido de negro, encapuchado, golpeando con el tacón la cabeza de don Johel Araya. También le dijo, mientras lo golpeaba, que estaba vez, no se le escaparía”, añadió Rodríguez.

La muerte del Johel Araya ocurrió el 22 de mayo de 2011, 11 días después de liderar un intento de fuga, en el que murieron dos presos y un vigilante.

La Fiscalía acusó luego a 10 custodios (de apellidos Fallas, Espinoza, Solano, Mora, Salazar, Castillo, Argüello, Azofeifa, Chinchilla y Méndez) de matar a golpes a Araya.

Imagen sin titulo - GN
ampliar
Imagen sin titulo - GN

Sin embargo, el pasado 24 de mayo, la Fiscalía pidió la absolutoria, pues reconoció tener inconsistencias en las pruebas.

En el fallo también participaron los jueces Mario Oconitrillo y Adriana Tenorio.

Investigación. Tras los señalamientos del Tribunal sobre el SERT, Francisco Segura , director del OIJ, respondió lo siguiente: “Esa es la apreciación de ellos; yo no la voy a cuestionar. Vamos a revisar el asunto. Me imagino que se tendrá que hacer un proceso penal y uno disciplinario, con lo que estoy de acuerdo y se tendrán que dilucidar esos asuntos”.

En relación con el comportamiento del grupo de choque, Segura dijo: “Esa fue una situación crítica y difícil de resolver. Las decisiones que se toman, en el momento, dependen de las circunstancias. Esta fue una situación violenta en la que la Policía se ve involucrada. Ante la situación, la medida que debía tomarse era la de atacar, como se hizo”.

PUBLICIDAD

Al dictar el fallo, los jueces también manifestaron que el Ministerio Público debe tomar nota sobre lo sucedido, pues “ Montalbán mintió bajo juramento para alejar las sospechas del SERT”, expresó la jueza Rodríguez.

La oficina de prensa del Poder Judicial comunicó que la presidencia de la Corte Suprema de Justicia ordenó, ayer mismo, a la Inspección Judicial abrir un proceso disciplinario, para que se investigue si hubo irregularidad en la intervención del SERT.

Emotivo. La decisión del Tribunal de absolver a los 10 policías generó gran emoción en los acusados, quienes dejaron salir lágrimas.

Asdrúbal Salazar, uno de los absueltos, manifestó que fue un proceso muy difícil.

“Es un sentimiento muy duro, pero estamos bien gracias al Señor. Es muy difícil trabajar con las uñas, pero siempre lo hemos hecho y siempre saldremos adelante”, expresó.

Otro de los custodios, de apellido Mora, mantuvo en sus manos una estampa de Jesucristo, mientras la jueza explicaba la sentencia. Luego, dijo que gracias a esta figura religiosa, salió bien librado de la situación.

“Siempre hemos sabido que ellos son inocentes”, dijo Víctor Burgos, compañero de labores de los policías penitenciarios. Colaboró el corresponsal Francisco Barrantes

  • Comparta este artículo
Sucesos

Tribunal exonera a carceleros y señala a OIJ por muerte de reo Johel Araya

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota