Sucesos

Tribunal Penal de Pavas lo condenó ayer a 70 años de cárcel

Padre mató de forma ‘despiadada’ a sus dos bebés

Actualizado el 23 de mayo de 2016 a las 09:47 am

Madre de uno de los niños también era imputada, pero jueces la absolvieron

Sucesos

Padre mató de forma ‘despiadada’ a sus dos bebés

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Rónald Esquivel Rojas, camisa negra y tenis blancas, fue sentenciado a 70 años de cárcel por dos homicidios de menores de edad. La otra imputada, madre de uno de los niños muertos, fue absuelta por el tribunal. (Albert Marín)

Un padre mató de forma "despiadada" a sus dos bebés, uno de 15 días de nacido y otra pequeña de tres meses.

Rónald Jacob Esquivel Rojas, fue condenado a 70 años de cárcel.
ampliar
Rónald Jacob Esquivel Rojas, fue condenado a 70 años de cárcel. (Albert Marín)

Así lo calificó el Tribunal Penal de Pavas, quien condenó a 70 años de cárcel (35 por cada homicidio) a un hombre identificado como Rónald Jacob Esquivel Rojas, de 27 años.

El crimen del bebé de 15 días ocurrió en junio del 2011, mientras que el segundo caso se dio en octubre del 2014. Los niños son de madres distintas.

ANTECEDENTES: Falleció bebé de tres meses agredida en Alajuelita

"Estos dos menores mueren de manera violenta, de manera homicida, según determinaron los médicos respectivos. No tenemos ninguna duda de que el señor Rónald Esquivel participa en estos hechos delictivos", manifestó el juez Hanzel Araya Morales, presidente del Tribunal, a la hora de fundamentar la sentencia.

La sentencia fue emitida este lunes por el Tribunal Penal de Pavas, donde se llevó a cabo el debate desde el 1.° de abril.
ampliar
La sentencia fue emitida este lunes por el Tribunal Penal de Pavas, donde se llevó a cabo el debate desde el 1.° de abril. (Gustavo Fallas)

De acuerdo con el juez, decidieron imponerle la pena máxima porque se trata de menores que se hallaban en estado de indefensión, no podían ni siquiera decir lo que estaba sucediendo.

"El imputado golpeaba a los niños con la intención de causar la muerte. Nos llaman la atención las descripciones que se hacen de que el imputado tomaba a los niños y los golpeaba contra una base, posiblemente una pared o el suelo", agregó Araya.

Primer caso. La madrugada del 26 de junio del 2011, Esquivel llegó a la casa de la madre del niño de 15 días de nacido y le dijo que descansara mientras él lo cuidaba.

Posteriormente, mientras estaba a su cargo, lo golpeó en el lado izquierdo de la cabeza, por lo que el niño lloró. La madre despertó, fue a ver qué sucedía y el sujeto le prohibió encender la luz y le ordenó salir del cuarto.

ADEMÁS: Padre de bebé agredida descontó prisión preventiva por muerte de otro niño

Pero "la madre del bebé se quedó junto al menor y, al escuchar que él tenía dificultades para respirar, encendió la luz y se percató de que su hijo sangraba por la nariz y la boca", señala la pieza acusatoria de la Fiscalía.

La mujer alertó al Servicio de Emergencias 9-1-1. El menor fue llevado al hospital y murió a los cinco días debido a un traumatismo en el cráneo y a inflamación grave del cerebro, por falta de sangre y oxígeno.

PUBLICIDAD
El sujeto sentenciado solo descontará 50 años de prisión, pues eso es lo máximo permitido en el país. Él se encuentra preso desde noviembre de 2014, cuando murió la segunda bebé. | ALBERT MARÍN.
ampliar
El sujeto sentenciado solo descontará 50 años de prisión, pues eso es lo máximo permitido en el país. Él se encuentra preso desde noviembre de 2014, cuando murió la segunda bebé. | ALBERT MARÍN.

El otro homicidio. El segundo caso se dio en octubre del 2014, con una madre diferente, en Los Filtros de Alajuelita. En esa ocasión, Esquivel se dedicó a agredir físicamente a la bebé, "de manera constante, brutal y salvaje", causándole lesiones en cabeza, tórax, cuello y extremidades superiores e inferiores.

El 28 de octubre, la bebé falleció en el Hospital Nacional de Niños a causa de los golpes.

La mamá en este segundo caso, Karol Cubillo Mora, de 30 años, también figuró como imputada en el juicio, pero el Tribunal la absolvió por duda.

La Fiscalía había solicitado 35 años en su contra.

"Debemos aplicar el beneficio de in dubio pro reo (duda) porque encontramos prueba que nos la describe como una buena madre. Personas que se entrevistaron nos relatan que era una buena madre, una persona que atiende a sus hijos", detalló el juez Araya.

En criterio del Tribunal, Cubillo fue víctima de violencia doméstica por parte de Esquivel.

"Recibimos la declaración de cinco parejas del imputado y cuatro de ellas lo describen como una persona violenta, agresiva, manipuladora, que las hacía doblar sus voluntades", consideraron los jueces, quienes argumentaron que no les queda claro si la mujer omitió de forma voluntaria la defensa de su bebé.

Ambos padres se encontraban detenidos desde el 2014. El sujeto sentenciado solo descontará 50 años de cárcel, pena máxima permitida en el país; la mujer quedó libre desde este lunes.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Padre mató de forma ‘despiadada’ a sus dos bebés

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gustavo Fallas M.

gustavo.fallas@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la Sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Periodismo Social en la Universidad Internacional de las Américas.

Ver comentarios
Regresar a la nota