Sucesos

Tribunal de Puntarenas absuelve a mujer acusada por aleteo de tiburón

Actualizado el 07 de abril de 2014 a las 06:46 pm

Es administradora del muelle en el que se descargaron 652 aletas en setiembre del 2011

Sucesos

Tribunal de Puntarenas absuelve a mujer acusada por aleteo de tiburón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esta tarde se absolvió de toda pena y responsabilidad a una oriental, administradora de un muelle privado de Puntarenas.

Lo anterior porque en ese muelle se incautaron 652 aletas de tiburón a una embarcación de bandera beliceña en setiembre del 2011.

El único juez, Franklin Lara, dictó la sentencia al ser la 1:13 p. m. de este lunes en los Tribunales de Puntarenas.

La embarcación, llamada Wang Jia Men 88, llegó a puerto con 162 piezas de tiburón sin sus aletas adheridas, lo que equivale a 652 aletas.

El juez absolvió a la oriental que desde el 2011 afrontaba un juicio por la descarga de aletas de tiburón en Puntarenas.
ampliar
El juez absolvió a la oriental que desde el 2011 afrontaba un juicio por la descarga de aletas de tiburón en Puntarenas. (Andrés Garita)

En el debate, que se realizó durante varias semanas, la Fiscalía comandada por Hernán Moya, llamó a dos testigos así como al perito que estuvo a cargo del descargue de las aletas de tiburón y a un oficial del servicio nacional de Guardacostas.

Sin embargo, esas pruebas y testigos por parte de la fiscalía no fueron suficientes. El juez dijo que la oriental colaboró en la investigación y que a su vez fue la traductora del capitán de la embarcación que llegó con esas aletas de tiburón provenientes de aguas internacionales.

Los abogados defensores Bernal Chavarría y Oscar Mena fueron los encargados de defender a la oriental.

"Desafortunadamente mi defendida tuvo que enfrentar momentos difíciles al ser acusada, hoy queda absuelta de ese delito", dijo Bernal Chavarría.

Años atrás el capitán de un barco fue condenado por un caso similar y tuvo que pagar ¢34 millones de multa.

Los pescadores demandantes, Javier Catón y William Flores se sintieron indignados por lo que dictó el juez del tribunal.

"Para mí esto no quedó bien ya que el juez no condenó este delito", dijo Javier Catón, pescador.

Sostuvo, también que eso es como un retroceso en el país, ya que el juez indica que según las leyes de Belice no hay ninguna ilegalidad, sin importar que en Costa Rica sí sea un delito.

  

  • Comparta este artículo
Sucesos

Tribunal de Puntarenas absuelve a mujer acusada por aleteo de tiburón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota