Sucesos

Tribunal Penal de Liberia

Dictan 15 de cárcel para trailero que mató a seis

Actualizado el 25 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Jueces dijeron que conducía en estado de ebriedad y con exceso de velocidad

Deberá pagar ¢200 millones a familiares de víctimas por daño moral causado

Sucesos

Dictan 15 de cárcel para trailero que mató a seis

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Liberia. El Tribunal Penal de Liberia condenó ayer a 15 años de cárcel al conductor de un tráiler cargado con piedra por el homicidio culposo de seis personas, ocurrido el 13 de enero del 2013.

Los hechos se produjeron cuando el trailero, en estado de ebriedad, invadió el carril contrario y aplastó el automóvil en que viajaban tres parejas, en la vía Interamericana Norte, entre la ciudad de La Cruz y Peñas Blancas, Guanacaste, a unos 600 metros del río Sonzapote.

El conductor, Víctor Hugo Chaves Valle, de 31 años, también fue sentenciado a pagar solidariamente con su patrono, Excavaciones R y C, ¢200 millones a los familiares de las víctimas.

Por otro lado, lo inhabilitaron durante siete años para conducir cualquier vehículo automotor. Los jueces impusieron 10 años de prisión por cada muerte, pero por las reglas de aplicación de la pena la fijaron en 15 años.

Las víctimas fueron Manuel Torres Chaves (28 años) y Eliza Jirón (20); Júnior Arias Alegría (32) y Mónica Zúñiga Vega (24), así como Gilbert Cruz Sánchez (28) y Vanesa Arias Alegría (hermana de Júnior, 34 años). Ellos dejaron, en total, ocho niños huérfanos, quienes quedaron a cargo de sus abuelos.

El trailero Víctor Hugo Chaves Valle (sentado, centro)  fue sentenciado ayer a 15 años de prisión por seis homicidios culposos. Él  escuchó la lectura del por tanto en el Tribunal Penal de Liberia.   | CARLOS VARGAS
ampliar
El trailero Víctor Hugo Chaves Valle (sentado, centro) fue sentenciado ayer a 15 años de prisión por seis homicidios culposos. Él escuchó la lectura del por tanto en el Tribunal Penal de Liberia. | CARLOS VARGAS

Alcohol. De acuerdo con los exámenes de alcohol en la sangre, Chaves tenía más del doble del límite permitido por ley (0,5 gramos por litro). En su declaración, al inicio del juicio, el imputado dijo que había bebido medio litro de whisky después del accidente para calmarse, y que, antes de la tragedia, solo había tomado dos cervezas en La Cruz.

No obstante, el tribunal no le creyó, al explicar que lo lógico y creíble en una situación de esas es que se pida auxilio o se llame a los familiares, pero no consumir licor.

Según testigos, las parejas fallecidas también habían estado tomando licor en un bar antes del percance. De hecho, el conductor del automóvil liviano, Manuel Torres, iba ebrio, no tenía licencia y el vehículo tenía ocho años pendientes de pago del marchamo y carecía de revisión técnica.

No obstante, los jueces estimaron que estas faltas no autorizaban a Chaves a causar el accidente.

La jueza Kathy Abarca explicó que Chaves faltó al deber de cuidado al conducir ebrio, lo que le limitó la capacidad de maniobrar el tráiler y terminó invadiendo el carril contrario. Además, le reprochó el haber ido a exceso de velocidad.

PUBLICIDAD

El policía Marvin López declaró en el juicio que cinco kilómetros antes del sitio del accidente el trailero desatendió la orden de detenerse y pasó a más de 100 kilómetros por hora, zigzagueando y botando los conos del retén. Después se enteraron del percance.

Dolidos. En la sala de juicio estaban familiares de los fallecidos y del imputado. Claribel Chaves, madre del conductor Manuel Torres, dijo que, a pesar de la pérdida de su hijo, ella se solidarizaba con la familia del imputado.

“Él es padre de familia, tiene una madre y un padre, y, la verdad, me duele mucho por ellos también. Todos hemos sufrido mucho con esto”, expresó la mujer.

Por su parte, familiares del sentenciado dijeron sentirse muy dolidos porque ahora Chaves irá a la cárcel, pero también aseguraron sentir dolor por la tragedia.

El fiscal Ricardo Quirós se manifestó complacido por el fallo del tribunal, a pesar de que no le impusieron la pena de 20 años que él pidió. “Ya revisaremos la sentencia en ese punto de la pena, pero sí estamos conformes, de momento, con lo dictado por este tribunal”, dijo.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Dictan 15 de cárcel para trailero que mató a seis

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota