Sucesos

juicio en Liberia por seis muertes el año pasado

Trailero: ‘Bebí medio litro de whisky tras accidente’

Actualizado el 04 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Conductor afirmó que estaba sobrio al momento de ocurrir el accidente mortal

Imputado también alegó que trató de esquivar a otro auto que viajaba en zigzag

Sucesos

Trailero: ‘Bebí medio litro de whisky tras accidente’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un camionero declaró ayer en el juicio que se le sigue por la muerte de seis personas el año pasado para negar que estuviera ebrio al momento del accidente, como sostiene el Ministerio Público.

El imputado, de apellido Chaves, afirmó que bebió medio litro de whisky pero luego de que su tráiler volcara sobre un auto, provocando el fatal desenlace la noche del 12 de enero del 2013, en La Cruz de Guanacaste, cuando murieron tres parejas.

Chaves le dijo a los jueces del Tribunal Penal de Liberia que por eso la alcoholemia dio positiva. El resultado de la prueba fue 1,7 gramos de alcohol por litro de sangre, según el reporte de la Policía.

El acusado agregó que se sintió muy preocupado porque el material que llevaba se cayó y que recordó que un amigo le había regalado un licor, por lo que tomó para calmarse, sin saber que había un carro debajo del vehículo pesado. Se enteró hasta que llegaron dos oficiales de la Fuerza Pública, quienes divisaron los restos de automóvil y ocupantes.

El camionero declaró y respondió preguntas del fiscal y de los representantes de las víctimas.   | CARLOS EDO. VARGAS.
ampliar
El camionero declaró y respondió preguntas del fiscal y de los representantes de las víctimas. | CARLOS EDO. VARGAS.

Chaves dio su versión luego de que la jueza Kathy Abarca le advirtiera su derecho a no declarar.

Las víctimas del accidente fueron Manuel Torres Chaves (28 años), Eliza Jirón (20), Junior Arias Alegría (32), Mónica Zúñiga Vega (24), Gilbert Cruz Sánchez (28) y Vanesa Arias Alegría (34).

‘Por esquivarlo’. En su declaración, el conductor relató que el día del accidente iba por su carril cuando vio un automóvil que venía de frente moviéndose en zigzag.

Afirmó que trató de esquivarlo y que por eso el camión se fue de lado y volcó. “Me volqué y me dije en mis adentros que por dicha no lo choqué, quedé aturdido por el ruido”, expresó el hombre, que ha permanecido en prisión preventiva desde hace más de un año.

Chaves reconoció que horas antes del suceso hizo una parada en La Cruz, donde comió y se tomó dos cervezas. Tras descansar, salió hacia Peñas Blancas a las 10:30 p. m.

Pruebas. Durante el juicio, el fiscal Ricardo Quirós pidió a los jueces que se conociera la versión que dio un día después del accidente el imputado, cuando dijo que había tratado de sortear una vaca, por lo que su vehículo volcó.

PUBLICIDAD

Sobre ese cambio, Chaves alegó que un abogado que tenía antes le recomendó dar esa versión.

Por su parte, la defensa resaltó que el chofer del automóvil (Torres), junto con los demás ocupantes, habían estado bebiendo alcohol en un bar de la zona previo al incidente. Además, el conductor no tenía licencia.

No obstante, la Fiscalía y los querellantes sostienen que el vehículo que Torres manejaba iba en el carril correcto.

Los representantes de las familias de las víctimas impulsan un reclamo civil, cuyo monto ronda los ¢750 millones.

También están demandadas las empresas Excavaciones SyC S.A. (patrono de Chaves), Concretera Guanacaste y Liberia S. A. y Manantiales del Pacífico de Santa Cruz S. A. (dueñas registrales del cabezal y la carreta).

  • Comparta este artículo
Sucesos

Trailero: ‘Bebí medio litro de whisky tras accidente’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota