Sucesos

Reconstruyen atropello donde fallecieron cinco colegiales

Sobrevivientes de mortal accidente recordaron tragedia

Actualizado el 07 de febrero de 2014 a las 12:00 am

La primera en declarar estalló en llanto anoche al regresar al lugar

Expertos realizan diversas pruebas y recopilan huellas de frenado de vehículos

Sucesos

Sobrevivientes de mortal accidente recordaron tragedia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San Ramón. Con la presencia de ocho testigos que sobrevivieron tras ser atropellados por un automóvil, anoche, se inició la reconstrucción de hechos del mortal accidente que en julio del 2011 cobró la vida de cinco colegiales del Instituto Julio Acosta García, quienes regresaban de dar serenatas.

La primera en brindar su declaración, a las 6:50 p. m., fue Alexia Alpízar Villegas, de 20 años, quien rompió en llanto al regresar a San Rafael de San Ramón, donde sus recuerdos la abrumaron. Su abogado Henry Vega contó que ella no había vuelto al lugar desde ese 20 de julio del 2011.

Para que pudiera hablar con calma, fue necesario despejar un poco el sitio, de manera que permaneciera el mínimo de personas.

Estaba previsto que el proceso finalizara a las 5 a. m., hora en que los jóvenes fueron embestidos por un hombre de apellido Chavarría, quien conducía un Toyota Tercel. Al momento del incidente, el laboraba como policía penitenciario.

El Ministerio Público lo acusa de cinco homicidios culposos y cuatro delitos de lesiones.

Al sitio se presentaron expertos en planimetría, funcionarios de la Fiscalía, abogados defensores y querellantes, jueces del Tribunal, expertos del Tránsito, personal de Cruz Roja, Fuerza Pública, psicólogos y especialistas en Informática que tomaron fotografías y videos.

Vega, quien representa a Alpízar y a tres de las víctimas fallecidos, explicó que cada testigo tenía un lapso de hora y media para relatar lo acontecido y dar la posición que cada quien ocupaba.

“El procedimiento consiste en que cada uno de los testigos va a explicarle al tribunal dónde permanecía el día del accidente. También se va a acomodar el vehículo según lo vieron”, manifestó el abogado vía telefónica.

Un automóvil similar al que conducía el imputado Chavarría fue sometido a pruebas de frenado la tarde de ayer en San Rafael de San Ramón de Alajuela durante la reconstrucción de los hechos.   |  MARIA SALAZAR.
ampliar
Un automóvil similar al que conducía el imputado Chavarría fue sometido a pruebas de frenado la tarde de ayer en San Rafael de San Ramón de Alajuela durante la reconstrucción de los hechos. | MARIA SALAZAR.

Prueba de fricción. A las 3:20 p. m., especialistas utilizaron tres vehículos diferentes para la prueba skipman , que consiste en medir el coeficiente de fricción (roce del hule) contra el suelo tras acelerar a 50 kilómetros por hora y frenar.

Primero se usó un pick-up , luego un camión de carga liviana y se terminó con un automóvil.

El porcentaje de marca que quede sobre el pavimento será utilizado en una fórmula que luego será analizada en el juicio.

PUBLICIDAD

A partir de las 6 p. m. de hoy, se presentarán los otros testigos, si las condiciones lo permiten.

Para los vecinos de los alrededores al sitio, se habilitó un paso temporal en la vía que une a San Ramón con Berlín.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Sobrevivientes de mortal accidente recordaron tragedia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Láscarez S.

clascarez@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Labora en Grupo Nación desde el año 2004.

Ver comentarios
Regresar a la nota