Sucesos

Grupo era integrado por seis hombres y una mujer

Sinaloense que enviaba cocaína de Costa Rica a México fue sentenciado a 16 años de prisión

Actualizado el 08 de mayo de 2017 a las 07:49 pm

Policía Judicial y Ministerio Público decomisó 12 carros, cocaína, marihuana y valiosas propiedades

Sucesos

Sinaloense que enviaba cocaína de Costa Rica a México fue sentenciado a 16 años de prisión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un mexicano, oriundo de Sinaloa, y un costarricense fueron sentenciados este lunes a 16 y 13 años de prisión respectivamente, por los delitos de infracción a la ley de psicotrópicos y acopio de armas prohibidas, indicó el Ministerio Público.

Se trata de Antonio de León Martínez, alias Chaparro (mexicano) y el costarricense Janis Alberto Céspedes González, de 32 años, alias Flaco, quienes fueron condenados en el Tribunal de Juicio de Heredia, tras solicitud de la Fiscalía Adjunta contra el crimen organizado (Facdo).

Las autoridades policiales allanaron esta casa en Heredia, la cual era empleada por el grupo narco sentenciado. (Warren Campos/ Archivo)

El Ministerio Público demostró que entre setiembre del 2014 y junio del 2015, la estructura elaboró, dosificó, almacenó y transportó grandes cantidades de cocaína, crack y marihuana, para lo cual tenían a grupos mexicanos como sus principales socios.

Los dos hombres condenados ocupaban altos mandos en una organización que, por medio de Céspedes, llegó a tener una relación con un capo mexicano conocido como "El Güero".

La banda desarticulada también traía marihuana procedente de México, la cual se cotiza mejor que la producida en los países caribeños.

Además de los dos sentenciados, otras cinco personas se sometieron a un proceso abreviado en el que aceptaron la comisión de los delitos.

Se trata de dos mexicanos identificados como Andrés Gómez Contreras y Rafael Cáceres Zazueta, quienes recibieron condenas 9 y 8 años de cárcel, respectivamente. A ellos se suma un colombiano identificado como Heyler Cardona Rodríguez, quien aceptó una pena de 8 años de prisión

Por último, el 24 de marzo anterior los costarricenses Franklin Delgado Araya y su hermana Grethel Delgado Araya fueron condenados a 8 años de cárcel él; y 4 años, ella.

La investigación

El 26 de junio del 2015, agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) allanaron dos casas que alquilaba el líder de la banda en San Rafael de Heredia, otra en Concepción de San Isidro de Heredia y un local de bisutería en San Pablo, propiedad del colombiano.

En las viviendas de los sospechosos se decomisaron 244.700 gramos de cocaína y 94.631 gramos de picadura de marihuana.

La agrupación empleaba 12 vehículos de modelos recientes como Toyota Yaris, Nissan Tiida o Hyundai Tucson para no llamar la atención, los cuales modificaban en su interior para transportar droga y armas.

Entre las armas decomisadas destacan cuatro subametralladoras, dos fusiles de asalto AK-47 y nueve armas cortas. También les fueron quitadas propiedades lujosas, todas ubicadas en las zonas altas de Heredia.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Sinaloense que enviaba cocaína de Costa Rica a México fue sentenciado a 16 años de prisión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Láscarez S.

clascarez@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Labora en Grupo Nación desde el año 2004.

Ver comentarios
Regresar a la nota