Sucesos

Internamiento del diputado por mal cardíaco atrasa inicio de juicio

Sala III da 48 horas a forenses para verificar salud de diputado Jorge Angulo

Actualizado el 07 de enero de 2014 a las 12:00 am

Fiscalía solicitó el chequeo con el fin de evitar posible ‘intento para burlar la justicia’

Defensa alegó que no hay nada ‘extraño’ y calificó evaluación como usual y normal

Sucesos

Sala III da 48 horas a forenses para verificar salud de diputado Jorge Angulo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia dio un plazo de 48 horas a la Medicatura Forense del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para que verifique el estado de salud del diputado liberacionista Jorge Angulo Mora.

El legislador no se presentó ayer a un juicio donde figura como imputado –junto a otras 11 personas– por el delito de tráfico de influencias, debido a que fue internado el 4 de enero en el Hospital La Católica, en Goicoechea, por un mal cardíaco.

Los magistrados acordaron la medida luego de que el fiscal general de la República, Jorge Chavarría Guzmán, solicitó el chequeo médico basado en que “es deber del Ministerio Público garantizarle al pueblo de Costa Rica que no hay ninguna manipulación para burlar la justicia (...), de que efectivamente el señor Angulo está sufriendo el padecimiento”.

“Es normal cuando hay un problema médico de alguna de las partes, que el Departamento de Medicina Legal haga una evaluación. No hay nada extraño; simplemente es un procedimiento normal”, señaló el abogado Rafael Gairaud Salazar, defensor de Angulo.

Hechos. Jorge Angulo fue acusado de los delitos de tráfico de influencias, concusión y extorsión simple, por una supuesta injerencia en la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (Judesur), que administra el Depósito Libre de Golfito, para el pago de hospedajes al legislador en un hotel de esa zona.

La acusación además le atribuye supuestas presiones para recibir dinero de la firma COIN KRJ S. A. que construía un colegio en San Vito, Coto Brus, hechos divulgados en una investigación de La Nación en junio del 2011.

En este proceso también figuran como implicados 10 hombres de apellidos Gómez, Arias, Alfaro, Ramírez, Otero, Loría, Parrales, Sánchez, Mora y Castro y una mujer apellidada Flores. Todos son exmiembros de Judesur y afrontan delitos como malversación, peculado, concusión y extorsión.

1 k     La presidenta de la Sala, Magda Pereira (izq.),  dio a conocer la resolución ayer a las 10 a. m. La acompañan los magistrados Doris Arias y Jorge Desanti.    2 k     El fiscal general, Jorge Chavarría, consideró  apropiado el plazo de 48 horas y aseguró que, de comprobarse alguna manipulación, tomará las decisiones para sentar las responsabilidades del caso.    3 k      Rafael Gairaud, abogado del diputado, leyó  un dictamen firmado por el médico  Wagner Marín en que se detallan los males que aquejan a Jorge Angulo. A la derecha,  el procurador Randall Aguirre.    | JORGE NAVARRO
ampliar
1 k La presidenta de la Sala, Magda Pereira (izq.), dio a conocer la resolución ayer a las 10 a. m. La acompañan los magistrados Doris Arias y Jorge Desanti. 2 k El fiscal general, Jorge Chavarría, consideró apropiado el plazo de 48 horas y aseguró que, de comprobarse alguna manipulación, tomará las decisiones para sentar las responsabilidades del caso. 3 k Rafael Gairaud, abogado del diputado, leyó un dictamen firmado por el médico Wagner Marín en que se detallan los males que aquejan a Jorge Angulo. A la derecha, el procurador Randall Aguirre. | JORGE NAVARRO

Angulo no podía ser llevado a juicio por ser diputado, pero en junio del 2012 la Asamblea Legislativa le levantó su inmunidad.

No obstante, el sábado y a dos días de iniciarse el juicio, ingresó al Hospital La Católica tras sufrir mareos y un fuerte dolor de pecho.

PUBLICIDAD

Mal del corazón. Al comienzo ayer de la audiencia, Rafael Gairaud presentó un certificado firmado por el médico Wagner Marín Hernández, donde señala que Angulo sufre problemas cardiacos. Gairaud comentó que él lo visitó el domingo y lo encontró bajo los efectos de medicamentos.

“No he podido comunicarme con los médicos para saber cómo está evolucionando y el posible periodo de recuperación” , dijo.

Empero, el fiscal Jorge Chavarría afirmó ante los magistrados que en este caso era prudente una valoración de médicos forenses.

Ese planteamiento fue acogido por la Sala Tercera, que ordenó, con carácter de urgencia, la evaluación del legislador.

Magda Pereira Villalobos, presidenta de la Sala Tercera, dijo que cuando reciban la respuesta de la Medicatura Forense, de inmediato informaran a las partes lo que sucederá con el debate.

También se encargó otro chequeo médico para el abogado Eduardo Jiménez –defensor de cuatro imputados– quien tampoco acudió a la audiencia al parecer por una contractura.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Sala III da 48 horas a forenses para verificar salud de diputado Jorge Angulo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota