Sucesos

Pesquisa de Fundación Arias será archivada

Actualizado el 03 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Sucesos

Pesquisa de Fundación Arias será archivada

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Ministerio Público pedirá a un juzgado penal que desestime una investigación por una presunta donación irregular de fondos provenientes de Canadá y que habrían ingresado a la Fundación Arias para la Paz.

El anuncio lo hizo anoche la oficina de prensa de la Fiscalía General mediante un comunicado, en el cual detallaron: “La pesquisa no permite afirmar que la Fundación Arias para la Paz recibiera una supuesta donación de la Fundación Norlien (canadiense) ni tampoco de alguna otra persona”.

En el documento se afirma que la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta) comunicó sobre la solicitud de desestimación a la Procuraduría General de la República, la cual tiene tiempo hasta el 6 de octubre para pronunciarse sobre el tema. Luego, el asunto será elevado al Juzgado Penal de Hacienda, para su respectivo aval o rechazo.

Historia. El Ministerio Público informó de que este caso, tramitado en el expediente 12-000124-621-PE, se abrió en el 2012, cuando un periodista denunció que Ronald Mannix, socio de la empresa dueña de la mina Crucitas, quien se presentó como fundador de Fundación Norlien, ofreció a la Fundación Arias $250.000 “para el desarrollo de proyectos para el tratamiento de adicciones”.

Según la Fiscalía, como parte de las pesquisas pidieron a las autoridades canadienses ayuda para obtener acceso a las cuentas bancarias de la Fundación Norlien y determinar si hicieron donaciones en Costa Rica, pero dicha gestión no fructificó.

Luis Alberto Cordero, director de la Fundación Arias, dijo a La Nación en noviembre del 2012 que habló con Mannix, y agregó: “no recibimos absolutamente ningún dinero de Industrias Infinito, de la Fundación Norlien o del señor Mannix”.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Pesquisa de Fundación Arias será archivada

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota