Sucesos

En juicio que se le sigue al conductor por la muerte de seis personas en accidente de tránsito

Patrono de trailero sospechoso de provocar seis muertes asegura que su empleado era idóneo para su trabajo

Actualizado el 04 de marzo de 2014 a las 05:27 pm

Afirmó que no se mete en la vida personal de sus trabajadores y que no sabía si tenía problemas con el licor

Acciones civiles rondan los ¢750 millones en indemnizaciones

Sucesos

Patrono de trailero sospechoso de provocar seis muertes asegura que su empleado era idóneo para su trabajo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En el segundo día del juicio que se tramita en los Tribunales de Justicia de Liberia contra un trailero, sospechoso de provocar un accidente de tránsito en el que murieron seis personas, su patrón indicó que conocía al imputado de apellidos Chaves Valle como un conductor de mucha experiencia.El representante de la empresa para la que trabajaba el trailero dijo, en su declaración, que no se inmiscuía en la vida privada de su trabajador y que desconocía si tenía problemas con el alcohol.Tras el accidente ocurrido en horas de la noche en Sonzapote de La Cruz, Guanacaste, las autoridades le realizaron a Chaves exámenes de aliento y de sangre que revelaron presencia de altos grados de alcohol en la sangre.

Ayer, en su declaración voluntaria, el imputado dijo que tras el accidente quedó muy aturdido y afectado, y que mientras esperaba que llegara su patrón decidió tomarse medio litro de whisky que llevaba en  su vehículo. Dijo que solo había consumido dos cervezas horas antes, cuando se detuvo en La Cruz a comer y a descansar. Además, agregó que no es bebedor frecuente y que solo lo hace una vez al año en promedio.La sociedad que representa este testigo de apellido Rodríguez aparece, además, como demandada civil en este juicio. Él es el representante legal de la sociedad Excavaciones RyC que fungía como patrono de Chaves y tenía la posesión del cabezal y la góndola que participaron en el accidente.

Otras dos sociedades, Concretera Guanacaste y Liberia S.A y Manantiales del Pacífico de Santa Cruz S.A, aparecen como demandadas civiles, pues eran los propietarios registrales de góndola y el cabezal respectivamente.

No obstante, el testigo Rodríguez aceptó que, si bien aún no se habían hecho los traspasos de esta maquinaria pesada, sí pertenecían ya a su representada.Las familias de las víctimas presentaron acciones civiles resarcitorias que rondan los ¢750 millones de colones en conjunto.Por la mañana concluyó su declaración también un testigo del Ministerio Público, investigador del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) que atendió el caso, y quien sostuvo la versión de que la traileta invadió el carril por el que viajaba -de norte a sur- el automóvil Toyota Corolla en el que viajaban las seis víctimas.Esa versión se contrapone a la que brindó el imputado ayer, quien dijo que al viajar con su traileta por el carril correcto rumbo a Peñas Blancas se topó con un vehículo que zigzagueaba en contravía, que lo habría obligado a hacer una maniobra a la derecha para evadirlo y que finalmente provocó el vuelco de la traileta.

La sociedad que representa este testigo de apellido Rodríguez aparece además como demandado civil  en este juicio.
ampliar
La sociedad que representa este testigo de apellido Rodríguez aparece además como demandado civil en este juicio. (Carlos Vargas.)
En el accidente la traileta arrolló al automóvil e incluso le descargó el material que transportaba. Las seis personas murieron en el instante.

No obstante, Chaves dijo que no fue sino hasta que llegaron oficiales de la Fuerza Pública que se enteró que finalmente había arrastrado al vehículo.Las seis personas que viajaban eran tres parejas oriundas de la zona, quienes -tras su deceso- dejaron ocho huérfanos que quedaron bajo custodia de los familiares.Testimonios de trabajadores de un bar en la frontera norte, así como exámenes realizados en las autopsias, revelaron que los fallecidos también habían consumido licor y se dirigían a otro bar en La Cruz.El conductor fallecido no contaba con licencia de conducir, en su vehículo viajaba una persona adicional a la capacidad. Además, el vehículo debía ocho permisos de circulación y, por consiguiente, no tenía revisión técnica al día.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Patrono de trailero sospechoso de provocar seis muertes asegura que su empleado era idóneo para su trabajo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota