Sucesos

acudió a sala IV

Omar Chaves usa relato de expolicía para pedir libertad

Actualizado el 23 de junio de 2015 a las 12:00 am

Sucesos

Omar Chaves usa relato de expolicía para pedir libertad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Omar Chaves, preso por crimen de Parmenio Medina. | ARCHIVO.
ampliar
Omar Chaves, preso por crimen de Parmenio Medina. | ARCHIVO.

El empresario Omar Chaves Mora se valió de una declaración del exjefe de la delegación del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Heredia, Randall Zamora, para pedir su libertad ante la Sala Constitucional.

El 19 de diciembre del 2007, Chaves había sido condenado a 35 años de prisión por el homicidio de Parmenio Medina, ocurrido el 7 de julio del 2001.

El empresario lleva 11 años preso. En la actualidad está en la cárcel El Roble, Puntarenas.

Los abogados Alberto Soto y Primo Chacón aseguraron que, desde ahí, él los contrató para que presentaran un procedimiento de revisión ante la Sala Tercera y pidieran su libertad.

El 8 de mayo, ellos gestionaron un habeas corpus, al argumentar una serie de falencias en el proceso penal que habría llevado a la detención ilegítima de Chaves, para la cual se valieron de una declaración jurada de Zamora, entonces investigador a cargo del caso.

En ese documento, el hoy exjefe policial expuso que hubo fuertes roces entre los agentes y la fiscala Giselle Rivera. Según Zamora, él le había advertido a Rivera de que, de tomarlo en cuenta como testigo para el juicio, revelaría a los jueces y a la opinión pública la decisión de ella y del entonces fiscal general Francisco Dall’Anese, de lograr una condena como fuera.

Por eso, la fiscala lo habría excluido como testigo, junto a otros cuatro investigadores, lo que desembocó en una acusación “abiertamente infundada y sesgada que no correspondía a la realidad del material probatorio”. Además, dijeron que hubo “enorme presión política”.

Según los abogados de Chaves, si bien la Sala Tercera declaró sin lugar los recursos de casación en agosto del 2008, se limitó a controlar legalidad de los requisitos que debe tener una sentencia, por lo que solicitaron la aplicación del método de inclusión hipotética mental.

No obstante, este 22 de mayo, el recurso fue rechazado de plano, ante lo cual Soto dijo que estudian el caso para presentar la revisión ante la Sala Tercera, ya que, al parecer, la versión de Zamora “no es suficiente”.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Omar Chaves usa relato de expolicía para pedir libertad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota