Sucesos

Juicio en tribunal penal de hacienda

Oficial de OIJ: ‘Dudé de calidad de los chalecos’

Actualizado el 19 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Exleine Sánchez declaró que etiqueta no indicaba nivel de protección balística

Otro agente dijo que recibió informes de que jerarca pidió manipular pericias

Sucesos

Oficial de OIJ: ‘Dudé de calidad de los chalecos’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El entonces jefe de la Unidad de Asaltos del OIJ, Exleine Sánchez, dijo ayer ante el Tribunal Penal de Hacienda que abrió uno de los chalecos y el material le generó muchas dudas sobre la protección antibalística.  | PABLO MONTIEL
ampliar
El entonces jefe de la Unidad de Asaltos del OIJ, Exleine Sánchez, dijo ayer ante el Tribunal Penal de Hacienda que abrió uno de los chalecos y el material le generó muchas dudas sobre la protección antibalística. | PABLO MONTIEL

El oficial del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) Exleine Sánchez aseguró ayer ante el Tribunal Penal de Hacienda que hasta la fecha mantiene “serias dudas” sobre la protección que deberían brindar los chalecos antibalas que la Secretaría de esa entidad compró en el 2005.

Para ese entonces, él era el jefe de la Unidad de Asaltos y señaló que había preocupaciones sobre el uso de los chalecos por parte de agentes a nivel operativo pues en la etiqueta no aparecía el grado de protección.

Sánchez confesó ante los jueces que él, incluso, abrió un chaleco para ver el material, a pesar de que reconoció no ser un experto. Lo que encontró dentro le generó dudas, sumado a que otros oficiales del OIJ también las tenían.

Por ejemplo, citó a Rodrigo Castro, quien formaba parte del antiguo Servicio Especial de Intervención Inmediata (SPII).

Castro también declaró ayer ante los jueces que en el SPII nunca se utilizaron los chalecos porque la placa antitrauma no era de buena calidad y, al parecer, no cumplía con la normas técnicas.

Asimismo, sostuvo que cuando la empresa entregó los 112 chalecos, él y el jefe interino del SPII, José Rafael Rojas, fueron citados a la Secretaría del OIJ para que dieran un criterio sobre el material.

“Fui para ver si los chalecos venían bien y si coincidían con lo pedido. Yo los revisé, pero las etiquetas solo traían una numeración escrita en pilot y decía 9 mm y una velocidad. Con solo eso no correspondían con la orden de compra. Yo dije que no debían recibirlos”, señaló.

Llamada. Ese investigador dijo tener 25 años de carrera en el OIJ. Recordó que Celso Gamboa, quien en ese ese momento era fiscal del caso y ahora es viceministro de Seguridad, había iniciado una pesquisa por esa compra y se ordenaron pericias en los laboratorios forenses.

Agregó que en el 2008, mientras trabajaba con el exfiscal general Francisco Dall’Anese, se enteró de que un jefe policial había sacado un chaleco para llevarlo a un polígono privado y hacerle pruebas antes de que los laboratorios forenses se la efectuaran.

Detalló que se enteró de ello porque la investigadora de esa compra, Gabriela Fonseca, se lo informó.

PUBLICIDAD

Después, Castro dijo que recibió una llamada anónima para decirle que el entonces subdirector del OIJ, Francisco Segura, había ordenado manipular las pericias de los laboratorios para que salieran favorables al criterio de la institución.

Aseguró que tras comentárselo a Dall’Anese, este pidió un peritaje a un experto francés y envió a Celso Gamboa a Israel para hacerle consultas a la fábrica de los chalecos.

Francisco Segura reaccionó ante esa declaración, y dijo: “Yo esperaría que tengan más pruebas porque ya es la segunda vez que me calumnian. Yo nunca he hecho ni haría una cuestión de esas. Esa es una acusación muy temeraria”.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Oficial de OIJ: ‘Dudé de calidad de los chalecos’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota