Sucesos

Obispo vio ‘amenaza’ para fieles en curas no romanos

Actualizado el 24 de abril de 2015 a las 12:00 am

Líder católico admite que hizo comunicados, pero no para ofender

Curas no romanos solicitaron que se le impongan 20 días de multa a prelado

Sucesos

Obispo vio ‘amenaza’ para fieles en curas no romanos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
En su declaración ante el Tribunal Penal de San José, monseñor Hugo Barrantes alegó que actuó como era su deber al estar preocupado porque se usara el nombre de la parroquia de Cinco Esquinas para pedir dinero y que por eso advirtió a los feligreses. A él lo denunciaron Víctor Mora Jiménez (foto de abajo) y Rándall Murillo Barrios, de la iglesia Católica Ecuménica de Cristo y Exaltación de la Cruz. | RAFAEL MURILLO.

Sentado frente al Tribunal Penal de San José, el arzobispo emérito, Hugo Barrantes, reconoció que en el 2011 emitió unos comunicados de advertencia a los feligreses sobre personas que usaban el nombre de la Iglesia para pedir dinero.

El obispo Barrantes aseguró que lo hizo porque detectó una “amenaza para el bien común y para la parroquia de Cinco Esquinas de Tibás”.

Advirtió de que nunca tuvo intención de ofender a nadie.

“Cumplí mi deber, ya el pueblo esperaba una palabra y el pueblo necesita la verdad y si la autoridades no la dice, ¿quién la dice? De lo que pasó después, de los comentarios que haya hecho la prensa (...), yo me atengo a mis comunicados”, expresó el arzobispo emérito de San José.

Barrantes dio su declaración el lunes, en el primer día del juicio contra él, por los delitos de calumnias y difamación.

La sentencia se dictará hoy, a las 8 a. m., en ese tribunal.

Al prelado lo demandaron los religiosos Víctor Mora Jiménez y Rándall Murillo Barrios, quienes pertenecen a la iglesia Católica Ecuménica de Cristo y Exaltación de la Cruz, la cual, según explicaron, es independiente de la católica romana.

Los denunciantes afirman que Barrantes los señaló como “falsos profetas” y “estafadores”. Ellos piden que se le castigue con 20 días multa.

La querella no exige indemnización financiera.

Preocupación. En su testimonio, Barrantes aseguró que en aquel año recibió la denuncia sobre las dos personas, que se presentaban ante la comunidad como representantes de la parroquia de la zona.

Dijo que, al analizar el caso, le preocuparon tres aspectos. El primero fue que enseñaran y dieran catecismo, cuando eso requiere preparación y permiso. Lo segundo es que ofrecieran sacramentos, como el Bautismo y Matrimonio, sin tener una “delegación”, y lo tercero es que pidieran dinero.

Obispo vio  ‘amenaza’ a fieles por sacerdotes no romanos
ampliar
Obispo vio ‘amenaza’ a fieles por sacerdotes no romanos

Enfatizó que para esos actos se debe tener autorización.

“De todo eso adolecen estos amigos, los querellantes; no tienen delegación”, manifestó.

Monseñor Barrantes añadió: “Lo que más me preocupó es que actuaban, según dicen los testigos, en nombre de la parroquia y en nombre del párroco (de Cinco Esquinas)”.

Ofendido. En ese primer día de debate, también declaró el denunciante Víctor Mora.

PUBLICIDAD

Él dijo a los jueces que los señalamientos hechos le han traído problemas, incluso en su salud.

“Han sido los tres años más duros. Los daños han sido irreversibles. Sufrí falta de credibilidad de las personas. Gracias a Dios, en algún momento, salió la verdad a la luz”, expresó Mora.

Además, dijo recordar que circularon varios comunicados en los que se les tildaba de falsos curas, que se reprodujeron en algunos medios de comunicación.

Ante la pregunta de su abogado, José Joaquín Ureña, de si se considera una amenaza para el bien común, Mora respondió lo siguiente: “Jamás. Soy alguien que quiere servir a Dios y a mis hermanos”.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Obispo vio ‘amenaza’ para fieles en curas no romanos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota