Sucesos

Protesta contra APM Terminals

Mujer condenada a cinco años de cárcel por bloqueos de calles en Limón

Actualizado el 07 de abril de 2015 a las 09:53 pm

Tribunal tuvo por comprobado que instigó para la quema de un tráiler hace cinco años

Sucesos

Mujer condenada a cinco años de cárcel por bloqueos de calles en Limón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La sala de juicios estuvo repleta durante la lectura de la sentencia la tarde de este martes en Limón. (Rodolfo Martín)

Una única acusada -Paulina Briones Mora- de los 21 imputados que concluyeron el juicio, fue hallada culpable y condenada a cinco anos de cárcel luego de que el Tribunal local la encontró responsable del delito de incendio derivado de los graves desórdenes ocurridos la madrugada del 29 de abril del 2010 sobre la ruta 32, en señal de protesta por la construcción de la mega terminal portuaria de APM Terminals.

La mujer, quien quedó en libertad mientras el fallo adquiere firmeza, dado que siempre se mantuvo apegada al proceso y carecía de antecedentes, se vio seriamente comprometida por la prueba testimonial y documental aportada por el ministerio Público.

Inicialmente, al juicio comparecieron 24 acusados pero tres de ellos, de apellidos, Alvarado, Chavarría y Vega, se ausentaron de debate, por lo que el Tribunal los separó del proceso y ahora deberán enfrentar un juicio por aparte.

Briones, vecina de Penshurt, fue absuelta de los delitos de resistencia agravada y obstrucción de vías, al igual que los restantes 21 acusados.

En el primer caso, porque a todos los cobijó el principio de la duda, al no poder individualizarse la conducta de cada uno de ellos dado que el Ministerio Público presentó una acusación "deficiente", según así lo calificó hoy el Tribunal en no menos de cuatro ocasiones durante la lectura del por tanto, que dio inicio a las 3:10 p.m.

El Tribunal estuvo conformado por Luis Rodríguez Cruz, Luis Diego Alpízar Marín y Luiza Jiménez Rivera, quien presidió e incluso compartió la aseveración de los abogados defensores en el sentido de que la acusación no presentaba los requisitos mínimos de clara, precisa y circunstanciada.

Los juzgadores, en términos generales, no mostraron oposición al recurso de las manifestaciones o las protestas como un derecho que tiene la ciudadanía, más no así al vandalismo y los desórdenes.

Incendio Briones fue hallada culpable tras el análisis de la prueba en su totalidad y, en este caso la acusación del ministerio Público que aquí si fue directa y no genérica como cuando, presuntamente, presentó el tema de la resistencia agravada.

A criterio de Cruz, Alpízar y Jiménez, contra ella si existe una responsabilidad penal en cuanto al delito de incendio.

A Briones la comprometieron varias cosas, especialmente los testimonios y los reconocimientos de un testigo no solo presencial, sino una de las víctimas directas del incidente: César Augusto Campos Vásquez, uno de los cinco transportistas a quienes les incendiaron sus tráilers el día de los hechos.

El transportista durante la investigación reveló, en su denuncia, como se dieron los hechos. Esa manifestación luego la ratificó en el debate.

El mencionó que la mujer subió a su camión e instigó a varios hombres que llevan los rostros cubiertos para que le prendieran fuego, luego la observa cuando la llevan detenida y finalmente, pocas horas después, la identifica en un reconocimiento fotográfico.

"La única persona que identifica y que sube a su tráiler y que participa en todas estas situaciones de los incendios es precisamente a la única (Briones) que el ministerio Público acusó en este proceso que es la imputada Briones Mora", puntualizó el juez Alpízar Marín.

A criterio del juzgador esta es la única de las 24 acusados que fue debidamente individualizada y que a partir de esta circunstancia es que pudo ser responsabilizada penalmente.

Asimismo, exalta que tuvo dominio del hecho porque su actuación es fundamental porque según el ofendido, quien da las órdenes de quemar el tráiler es Briones Mora, si no lo hubiera hecho, al parecer, el incidente no se habría dado.

El Tribunal califica como de "total y absoluta" la actuación de Briones.

La defensa de la acusada, ejercida por el exjuez superior Vinicio Castillo, se había inclinado mássobre la figura penal de danos que por la de incendio pero el tribunal no le aceptó esta figura porque, en términos generales, se puso en riesgos, el bien común porque la intención de causar un daño especifico sino que iba dirigido a perjuicios en general.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Mujer condenada a cinco años de cárcel por bloqueos de calles en Limón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota