Sucesos

Diputado está internado por mal cardíaco

Medicatura examinó a diputado Jorge Angulo y dará informe este miércoles

Actualizado el 08 de enero de 2014 a las 12:00 am

Especialista y médico forense visitaron al legislador en hospital privado

Sala Tercera pidió estudio para decidir si comienza debate por tráfico de influencias

Sucesos

Medicatura examinó a diputado Jorge Angulo y dará informe este miércoles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Medicatura Forense del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) examinó este martes al diputado liberacionista Jorge Angulo Mora, tal y como lo solicitó con urgencia la Sala Tercera, para determinar si se inicia el juicio en su contra por tráfico de influencias.

El legislador está internado desde el sábado en la madrugada en el Hospital La Católica, en Goicoechea, por un mal cardíaco, lo que impidió que asistiera al debate señalado para el lunes anterior.

El examen está a cargo de un cardiólogo privado, quien es consultor de la Medicatura Forense, y de un perito forense. Ellos lo visitaron en el centro médico.

Así lo confirmó Raúl Bonilla, director del Departamento de Medicina Legal del OIJ, quien añadió que entregarán el dictamen a primera hora de hoy a la Sala Tercera.

Solicitud. Rafael Gairaud, abogado de Angulo, presentó al comienzo de la audiencia un certificado firmado por el médico Wálter Marín Hernández, en el que señala que el imputado sufre problemas cardíacos.

Sin embargo, el fiscal general, Jorge Chavarría, solicitó a los magistrados de la Sala Tercera que los peritos verificaran el estado de salud de Angulo y los jueces dieron un plazo perentorio de 48 horas para que se rindiera un informe.

“Deben estudiar el expediente clínico, los análisis desde su ingreso, los antecedentes, los tratamientos suministrados, así como todos los exámenes y los medicamentos, con el fin de evaluar su pertinencia con el diagnóstico presentado”, manifestó el lunes la magistrada Magda Pereira, quien presidió la audiencia.

Según añadió, cuando reciban la respuesta de la Medicatura Forense, de inmediato informaran de qué sucederá con el debate.

Jorge Angulo perderá la inmunidad en abril cuando deje de ser diputado y, de no hacerse el juicio antes de esa fecha ante la Sala Tercera por ser miembro de un supremo poder, su caso lo verá un tribunal ordinario.   | ARCHIVO.
ampliar
Jorge Angulo perderá la inmunidad en abril cuando deje de ser diputado y, de no hacerse el juicio antes de esa fecha ante la Sala Tercera por ser miembro de un supremo poder, su caso lo verá un tribunal ordinario. | ARCHIVO.

Hechos. El diputado Angulo figura como imputado –junto con otras 11 personas– por los delitos de tráfico de influencias, concusión y extorsión simple, por una supuesta injerencia en la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (Judesur), que administra el Depósito Libre de Golfito, para el pago de hospedajes al legislador en un hotel de esa zona.

La acusación además le atribuye supuestas presiones para recibir dinero de la firma COIN KRJ S. A. que construía un colegio en San Vito, Coto Brus, hechos divulgados en una investigación de La Nación en junio del 2011.

PUBLICIDAD

Angulo no podía ser llevado a juicio por ser miembro de un supremo poder, pero en junio del 2012 la Asamblea Legislativa votó para levantarle la inmunidad e incluso él estuvo de acuerdo.

En este proceso también figuran como implicados 10 hombres de apellidos Gómez, Arias, Alfaro, Ramírez, Otero, Loría, Parrales, Sánchez, Mora y Castro, y una mujer apellidada Flores.

Todos son exmiembros de Judesur y afrontan delitos como malversación, peculado, concusión y extorsión.

En esa audiencia también se encargó otro chequeo médico para el abogado Eduardo Jiménez –defensor de cuatro imputados–, quien tampoco acudió a la audiencia al parecer por una contractura.

El doctor Bonilla sostuvo que la auscultación del abogado se realizó en el domicilio y estuvo a cargo del mismo médico forense.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Medicatura examinó a diputado Jorge Angulo y dará informe este miércoles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota