Sucesos

Peritos le detectaron malformación congénita de arteria coronaria

Mal cardíaco pospone juicio a diputado Jorge Angulo por tiempo indefinido

Actualizado el 10 de enero de 2014 a las 12:00 am

Peritos dicen que si mal es corregido sin complicaciones, en 7 días podría ir a juicio

Fiscal general cree que caso por tráfico de influencias pasará a tribunal ordinario

Sucesos

Mal cardíaco pospone juicio a diputado Jorge Angulo por tiempo indefinido

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El mal cardíaco que padece el diputado liberacionista Jorge Angulo Mora, de 59 años, obligó a postergar por tiempo indefinido el inicio de su juicio por tráfico de influencias.

Los magistrados de la Sala Tercera resolvieron, este jueves, por unanimidad, acoger el dictamen de la Clínica Médico-Forense, del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en el que los peritos determinaron que Angulo presenta una malformación congénita en la arteria coronaria que le impide asistir al debate.

Así lo determinaron el médico forense Randall Zúñiga, el cardiólogo Luis Fernando Valerio, y Sandra Solórzano, jefa interina de la Clínica Médico-Forense.

Ellos señalaron que, actualmente, Angulo “no está en condiciones de acudir al juicio, ya que, a pesar de mantenerse estable, su condición de fondo puede afectarse ante la presencia de eventos de marcado estrés”.

Angulo fue internado en el Hospital La Católica el sábado anterior por un fuerte dolor en el pecho, razón por la cual no se presentó el lunes a la audiencia señalada para el comienzo del juicio en su contra.

El diputado figura como imputado –junto con otras 11 personas– por los delitos de tráfico de influencias, concusión y extorsión simple, por una supuesta injerencia en la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (Judesur), que administra el Depósito Libre de Golfito, para el pago de hospedajes al legislador en un hotel de esa zona.

Los cinco magistrados de la Sala Tercera del  Poder Judicial, José Manuel Arroyo, Magda Pereira (centro), Doris Arias, Rafael Sanabria y Jorge Desanti  (estos dos últimos fuera de foco) resolvieron ayer en la tarde, por unanimidad, suspender el juicio al diputado Jorge Angulo, tras conocer que el dictamen forense realizado confirmó sus padecimientos cardíacos.  | CARLOS GONZÁLEZ.
ampliar
Los cinco magistrados de la Sala Tercera del Poder Judicial, José Manuel Arroyo, Magda Pereira (centro), Doris Arias, Rafael Sanabria y Jorge Desanti (estos dos últimos fuera de foco) resolvieron ayer en la tarde, por unanimidad, suspender el juicio al diputado Jorge Angulo, tras conocer que el dictamen forense realizado confirmó sus padecimientos cardíacos. | CARLOS GONZÁLEZ.

Padecimiento. Wálter Marín, cardiólogo particular del diputado verdiblanco, indicó ayer, durante una conferencia de prensa en el Hospital La Católica, que el padecimiento de Angulo se llama “puente miocárdico coronario”.

Según explicó, el corazón está formado por el músculo miocardio, el cual se abastece de sangre por medio de las arterias coronarias, que deben pasar por encima de ese importante órgano.

Sin embargo, en el caso del diputado, parte de una de esas arterias coronarias no cruza por encima del músculo, sino que lo penetra y luego vuelve a salir.

Esa porción de arteria que se introduce en el corazón mide 38,1 milímetros –lo normal es que sea entre 4 y 25 milímetros–, por lo que está sometida a una compresión que provoca dolor de pecho.

PUBLICIDAD

Marín dijo que Angulo podría estar expuesto a muerte súbita, pues su condición se complica debido a su peso, diabetes, hipertensión y por tener colesterol y triglicéridos altos. Por eso recomendó tres semanas de reposo absoluto.

Tratamiento. Entonces, ¿en qué momento podrá el diputado Jorge Angulo acudir a su juicio?

La Medicatura Forense señaló que al imputado le deben realizar una angiografía coronaria para evaluar la necesidad de colocar estents o cánulas en la zona donde la coronaria se introduce en el miocardio.

Si se le practica ese procedimiento y no hay complicaciones, los peritos indicaron que en siete días el paciente podrá asistir a las diligencias judiciales.

Si no le realizan el procedimiento invasivo, el informe menciona que se “requerirá optimizar el tratamiento médico para someterse al juicio en unas tres o cuatro semanas, sin que esto garantice que no sufra una descompensación cardiovascular”.

Vía ordinaria. Por la incertidumbre sobre la recuperación del diputado Angulo, el fiscal general de la República, Jorge Chavarría, reconoció que el caso dejará la vía ordinaria y no será juzgado por la Sala Tercera.

Chavarría estuvo conforme con lo resuelto por los magistrados, quienes señalaron que se deben proteger la salud y la vida.

Si el debate no se inicia ni culmina antes del 31 de abril, cuando termina el periodo de Angulo como diputado, el caso pasará al Tribunal Penal de Hacienda.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Mal cardíaco pospone juicio a diputado Jorge Angulo por tiempo indefinido

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota