Sucesos

Liberacionista Jorge Angulo enfrenta proceso por tráfico de influencias

Mal cardíaco de diputado Jorge Angulo pone en vilo debate para este lunes

Actualizado el 05 de enero de 2014 a las 12:00 am

Hijos de legislador lo trasladaron de urgencia ayer al Hospital La Católica

Once imputados más figuran en causa en la que hay 36 testigos convocados

Sucesos

Mal cardíaco de diputado Jorge Angulo pone en vilo debate para este lunes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un mal cardíaco del diputado liberacionista Jorge Angulo Mora pone en vilo el juicio en su contra, previsto para comenzar a partir de este lunes por los delitos de tráfico de influencias, concusión y extorsión simple.

El legislador fue llevado el sábado, hacia las 2 a. m., al Hospital La Católica, en Goicoechea, por sus dos hijos –Jorge y Navid– porque presentaba mareos y un fuerte dolor de pecho.

Jorge Angulo Solano, hijo del legislador, contó ayer a La Nación que su padre se encontraba internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del centro médico privado donde permanecía sedado y entubado.

Si bien el congresista debe enfrentar un juicio a partir de mañana, Jorge Angulo (hijo) consideró que su padre no podrá asistir a las audiencias, ya que mañana deberán realizarle más exámenes, según indicación del cardiólogo.

Pese a que se intentó contactar a Rafael Gairaud, defensor del legislador, no contestó las llamadas a su oficina y celular. Tampoco fue posible conversar con el cardiólogo del centro médico.

Carlos Chinchilla, presidente de Sala Tercera, afirmó a ADN Radio que si el diputado Angulo sigue delicado se suspenderá el juicio.

En marzo del 2012, el diputado Jorge Angulo Mora, de 59 años, negó los cargos por los que está acusado.  | ARCHIVO.
ampliar
En marzo del 2012, el diputado Jorge Angulo Mora, de 59 años, negó los cargos por los que está acusado. | ARCHIVO.

Debate. Por tratarse de un miembro de los Supremos Poderes, Angulo Mora debe ser juzgado por los magistrados de la Sala Tercera de la Corte: Jesús Ramírez, José Manuel Arroyo, Doris Arias, Jorge Enrique Desanti y Magda Pereira.

Pereira presidirá las audiencias y Desanti sustituirá al titular, Carlos Chinchilla, pues este último magistrado instruyó la causa y la ley lo obliga a inhibirse de participar en el histórico debate.

Desde el 29 de noviembre del 2011, el fiscal general, Jorge Chavarría, acusó a Angulo por la supuesta comisión de siete delitos: cuatro de concusión, dos por tráfico de influencias y uno por extorsión. Tres meses después, amplió con otro delito de tráfico de influencias.

El congresista está relacionado con la supuesta injerencia en la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (Judesur), que administra el Depósito Libre de Golfito.

Luego de que este diario realizara varias publicaciones en junio del 2011, el Ministerio Público inició la pesquisa y relacionó a Angulo con supuestas presiones para recibir dinero de la firma COIN KRJ S. A., que construía un colegio en San Vito, Coto Brus.

PUBLICIDAD

Además, entre los hechos investigados están el traslado a Judesur de un cobro por ¢971.000, correspondientes a hospedaje y comidas de Angulo en un hotel de Golfito.

La inmunidad del diputado fue levantada desde diciembre del 2011, cuando 42 diputados, incluyendo a Angulo, votaron para que se le levantara su inmunidad y pudiese ser juzgado mediante el procedimiento especial.

Otros. La audiencia convocada para mañana a las 8:30 a. m. será en la sala de vistas del segundo piso del edificio de la Corte Suprema de Justicia y tendrá acceso restringido al público por razones de seguridad, ya que participarán más de 40 personas entre fiscales, magistrados, defensores, querellantes y procuradores.

En ese debate también están incluidos once imputados más, entre ellos los colaboradores de Angulo, de apellidos Gómez, Alfaro y Arias. Los dos primeros de ellos fueron acusados por los delitos de extorsión y concusión, el último por estafa, enriquecimiento ilícito, concusión e influencia contra la Hacienda Pública.

También están convocados los miembros de Judesur, de apellidos Ramírez, por peculado, así como Otero, Flores, Loría, Parrales y Sánchez, por peculado y malversación de fondos.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Mal cardíaco de diputado Jorge Angulo pone en vilo debate para este lunes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota