Sucesos

Mina Crucitas

Juzgados embargan seis fincas de Industrias Infinito por deudas de ¢118 millones

Actualizado el 03 de octubre de 2014 a las 04:18 pm

Minera adeuda el pago de costas a dos profesores universitarios, con quienes perdió demandas por difamación

Sucesos

Juzgados embargan seis fincas de Industrias Infinito por deudas de ¢118 millones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Seis fincas de Industrias Infinito, ubicadas en Cutris de San Carlos, fueron embargadas por los profesores universitarios Nicolas Boeglin y Jorge Arturo Lobo por deudas de ¢118 millones.

El proyecto anulado procuraba  la extracción de 800.000 onzas de oro de Crucitas, en Cutris de San Carlos, Alajuela.   |  CARLOS HERNÁNDEZ /ARCHIVO LN
ampliar
El proyecto anulado procuraba la extracción de 800.000 onzas de oro de Crucitas, en Cutris de San Carlos, Alajuela. | CARLOS HERNÁNDEZ /ARCHIVO LN

Los docentes reclaman ese monto por concepto de costas después ser absueltos por el delito de difamación, que les atribuyó la minera, durante la discusión del fallito proyecto de extracción de oro, Crucitas.

Este viernes el Juzgado Primero Civil de San José notificó sobre los embargos en favor de Lobo, mientras que el Juzgado Tercero Civil había autorizado los de Boeglin en abril pasado, cada uno por el mismo monto ¢59 millones.

Según el abogado de ambos, Jorge Arturo Valverde, se vieron en la obligación de acudir a la vía civil para ejecutar las sentencias de los Tribunales, ante la negativa de la firma canadiense de pagar lo adeudado.

“Ellos no pagan porque no quieren, no quieren honrar la deuda. Existe una sentencia en firme de un Tribunal Penal que debe ejecutarse. Ellos están obligados”, expresó Valverde.

Casos antiguos. La sentencia en favor de Lobo quedó en firme en marzo del año pasado, cinco meses después de la lectura de la sentencia. Al biólogo de la Universidad de Costa Rica (UCR) la minera le atribuía el delito de difamación a raíz de sus declaraciones en el documental El oro de los tontos.

Por las misma situación demandó a Boeglin, profesor de derecho de la UCR, quien fue absuelto en marzo del año pasado, aunque el fallo quedó en firme en noviembre de 2013.

Industrias Infinito también había querellado por injurias, caluminas y difamación, al actual diputado del Frente Amplio, Edgardo Araya, quien era abogado de la Unión Norte por la Vida (Unovida), y a los hoy exdiputados del Partido Acción Ciudadana (PAC), Manrique Oviedo y Claudio Monge.

La Nación intentó obtener la reacción de la vocera de la minera, Yoquebec Soto, pero fue imposible contactarla porque no se encuentra en el país y no respondió la consulta vía correo electrónico.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Juzgados embargan seis fincas de Industrias Infinito por deudas de ¢118 millones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natasha Cambronero

natasha.cambronero@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Escribe sobre el quehacer de los partidos políticos y el financiamiento electoral, entre otros temas.

Ver comentarios
Regresar a la nota