Sucesos

Tribunal de Osa absolvió a dos imputados

Jueces califican de ‘vergonzosa’ pesquisa por triple homicidio

Actualizado el 29 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Juzgadores dijeron que investigadores no tomaron en cuenta relato de testigo

Muertes por un supuesto robo de droga ocurrió en agosto del 2012

Sucesos

Jueces califican de ‘vergonzosa’ pesquisa por triple homicidio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La sentencia fue dictada por los jueces Reinaldo Araya, Karol Delgado y Eladio Sánchez Guerrero. | ALFONSO QUESADA.

El Tribunal Penal de Osa calificó de “vergonzosa” la investigación que hicieron la Policía Judicial y el Ministerio Público sobre un triple homicidio, ocurrido el 1° de agosto del 2012, en esa localidad.

Los jueces Karol Delgado Rivera, Reinaldo Araya Ucañan y Eladio Sánchez Guerrero, absolvieron el martes, por certeza, a los dos imputados: un colombiano de apellido González y un panameño apellidado Martínez.

A estos sujetos se les acusaba de la muerte de Rodrigo Steller Jiménez, Marvin Barroso Jiménez y Giovanni Durán Gamboa, cuyos cadáveres aparecieron en Las Minas de Banegas, en el límite entre los cantones de Osa y Golfito.

La Policía había dicho que se trató de un robo de droga.

El 7 de enero del 2013, las autoridades judiciales aprehendieron a los dos extranjeros.

Reproche. La jueza Delgado señaló que las pesquisas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía fueron “deficientes, vergonzosos y llenos de espuria”.

Delgado reprochó que los investigadores no hayan dado credibilidad a la versión de un testigo, de 79 años, quien, supuestamente, estuvo el día de los hechos.

Según el Tribunal, el testigo describió las características físicas de quienes cometieron el crimen y estas no coincidían con las de los imputados.

Los jueces además señalaron que los agentes judiciales hicieron rastreos telefónicos sin tomar en cuenta que los números habían tenido otros dueños.

Delgado incluso dijo que los encargados de la investigación se dejaron llevar por el hecho de que los sospechosos fueran foráneos.

El Tribunal comunicó que enviaría el caso a la Inspección Fiscal y ordenó liberar de inmediato a los dos acusados.

Ayer, se intentó buscar a estos hombres, pero, al parecer, ya no se encontraban en la zona.

Apelación. La Fiscalía de Osa indicó, a través de la oficina de prensa del Ministerio Público, que sí tiene elementos de prueba para vincular a los sospechosos con estos crímenes, por lo que apelará el fallo.

La institución añadió: “Es importante mencionar que la absolutoria en etapa de juicio no significa el cierre definitivo del caso, ya que existen otras instancias, como los recursos de Apelación y de Casación, que pueden revertir las resoluciones dictadas en el debate”.

PUBLICIDAD

Francisco Segura, director del OIJ, manifestó que respeta lo dicho por los jueces, pero no lo comparte.

“El fiscal general me dijo que apelarán. Por nuestra parte, ya giré instrucciones y a más tardar el viernes estará aquí el expediente para revisarlo y ver si la investigación fue defectuosa o no, y si lo fue, ver si fue nuestra culpa”, dijo.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Jueces califican de ‘vergonzosa’ pesquisa por triple homicidio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota