Sucesos

Hechos se remontan a octubre del 2011

Jefe policial y 3 agentes del OIJ a juicio por agresiones

Actualizado el 07 de septiembre de 2014 a las 12:00 am

Fiscalía los acusa por cuatro delitos, entre esos tortura y abuso de autoridad

Los funcionarios perseguían a un sospechoso de matar a custodio judicial

Sucesos

Jefe policial y 3 agentes del OIJ a juicio por agresiones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El jefe de Homicidios del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), de apellido Quesada, y tres de sus agentes, enfrentarán un juicio por cuatro diferentes delitos luego de que el Juzgado Penal de Hatillo acogiera el lunes pasado la petición del Ministerio Público.

Los otros policías judiciales responden a los apellidos Luna, Valerio y Acosta, confirmó la oficina de prensa de la Fiscalía ante una consulta de La Nación , al indicar que resta definir la fecha del debate.

Ellos son acusados por abuso de autoridad, privación de libertad, agresión con arma y tortura.

El caso es llevado por la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción y, la Fiscalía de Hatillo, por tratarse de funcionarios públicos y porque los hechos sucedieron en ese distrito.

Antecedentes. El 24 de octubre del 2011, el OIJ perseguía a Owen Roberto Steven Brown, sospechoso de asesinar a Fernando Calvo en un asalto en febrero de ese mismo año. Calvo era oficial de la sección de Cárceles del Organismo.

Al escapar, en las cercanías del parque de la Paz, Steven se subió a un taxi informal que pasaba con un pasajero. Luego, el chofer y el cliente, de apellidos Mora y Méndez, denunciaron que fueron agredidos por los agentes del OIJ.

“Desde el momento en que nos pararon fue para golpearnos, nunca nos explicaron qué pasaba”, relató el taxista a La Nación en julio del 2013 cuando trascendió la investigación a los oficiales.

Después los dos hombres y Steven fueron llevados a las oficinas del OIJ en San José, lo que calificó como privación de libertad.

En el caso de Steven, de 29 años, el 2 de febrero del año pasado fue declarado culpable por el homicidio de Calvo, quien el día de su muerte caminaba de regreso a su casa en barrio Córdoba. Al momento del asalto, él opuso resistencia, por lo que Steven le disparó. Colaboró el periodista David Delgado C.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Jefe policial y 3 agentes del OIJ a juicio por agresiones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota