Sucesos

Tribunal de Liberia los condena a 12 y 10 años de prisión

Intervención telefónica delató a extranjeros en narcotráfico

Actualizado el 18 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Sucesos

Intervención telefónica delató a extranjeros en narcotráfico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Liberia. Las intervenciones telefónicas donde se constata que dos extranjeros participaron en el envío de cocaína de Panamá a Nicaragua, fueron la base que tuvo el Tribunal de Juicio de Liberia para condenarlos ayer por el delito de tráfico internacional de cocaína.

Los implicados Quiñones (mujer), Rodríguez, Sánchez, Vallejo y Riascos escucharon el fallo ayer a las 8 a. m. en Liberia . |  CARLOS VARGAS
ampliar
Los implicados Quiñones (mujer), Rodríguez, Sánchez, Vallejo y Riascos escucharon el fallo ayer a las 8 a. m. en Liberia . | CARLOS VARGAS

Los sentenciados son dos hombres de apellidos Sánchez Ibarguen (12 años de prisión ) y Vallejo Caicedo (10 años de cárcel ), según determinaron los jueces Mario Alberto Guido Jiménez y Rodrigo Campos Esquivel.

En tanto el juez, Gustavo Gillen Bermúdez salvo el voto y consideró que las intervenciones fueron hechas contra la legalidad, y por tanto, la prueba era nula, razón por la cual votó por la absolutoria de Sánchez y Vallejo.

El Tribunal, por unanimidad, absolvió “por duda” de los delitos de tráfico de drogas y legitimación de capitales a otros tres acusados de apellidos Rodríguez Benítez, Riascos Cortés y Quiñones Riascos (mujer).

La investigación del caso la realizó la Policía de Control de Drogas (PCD), entre junio del 2011 y marzo del 2012. Las pesquisas concluyeron que la organización operaba en Centroamérica y en los países tenía diferentes colaboradores.

Los que ayudaban en Costa Rica fueron los cinco acusados y juzgados por el Tribunal de Juicio de Liberia (Guanacaste).

Durante la lectura del por tanto del fallo, hecha ayer a las 8 a. m., los jueces dijeron que el proceso se dificultó porque los decomisos de droga y de dinero fueron realizados en otros países.

El juez Gillen, al justificar el voto para absolver a los implicados, consideró deficiente la investigación, al igual que la técnica para redactar la acusación.

Asimismo, Gillen dijo que no encontraba justificación para llevar el caso a Liberia, pues dijo que los hechos que se atribuyeron a los implicados se dieron en otras partes del país.

Gustavo Gillen afirmó que el único ligamen con Guanacaste fue una sola llamada telefónica, al inicio de las intervenciones y que todos los demás actos se realizaron en el Valle Central o en Panamá.

Las audiencia de este juicio comenzó el 9 de setiembre y terminaron el pasado martes. Durante ese lapso se recibieron más de 20 testigos y los jueces escucharon gran cantidad de intervenciones.

PUBLICIDAD

El Tribunal de Juicio de Liberia prorrogó la prisión preventiva de los sentenciados hasta el 28 de junio del 2014.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Intervención telefónica delató a extranjeros en narcotráfico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota