Sucesos

Comenzó juicio por atropello múltiple en San Ramón

Imputado por muerte de cinco colegiales: ‘Solo vi sombras’

Actualizado el 17 de enero de 2014 a las 12:00 am

Fiscalía asegura que el carro iba sin luces y sobre el límite de velocidad

Chofer alega lo contrario y sostiene que temió ser víctima de un ataque en la vía

Sucesos

Imputado por muerte de cinco colegiales: ‘Solo vi sombras’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El imputado por atropellar y matar a cinco alumnos del Instituto Julio Acosta, en San Ramón, Alajuela, aseguró haber visto solo “sombras” mientras conducía su automóvil ese día de julio 2011.

El hombre, de apellido Chavarría, dijo ayer ante el Tribunal Penal de San Ramón que manejaba hacia Berlín de San Ramón cuando observó “sombras” alrededor de su carro.

“(...) cuando pasé el alto vi unas sombras, luego vi más sombras como que querían atacarme, pensé que me querían hacer daño a mí o al carro. Frené y escuché gritos, me bajé del auto y vi a un muchacho tirado en la calle, le tomé el pulso, pero ya no tenía”, aseguró el hombre en una breve comparecencia, pues unos minutos después de empezar se sintió indispuesto y prefirió no seguir.

El juicio en San Ramón comenzó ayer y se espera  que concluya durante  febrero próximo.  | MARÍA SALAZAR PARA LN
ampliar
El juicio en San Ramón comenzó ayer y se espera que concluya durante febrero próximo. | MARÍA SALAZAR PARA LN

En su corta intervención, sostuvo que su primera reacción fue llamar una ambulancia.

Chavarría es acusado por las muertes de Dennis Méndez Varela, Luis Alonso Solís Briceño, Angie Patricia Miranda Méndez, Iván Elizondo Rodríguez y Joxiny Hidalgo Gamboa, ocurridas el 20 de julio del 2011. Además, la Fiscalía le atribuye cargos por cuatro lesiones culposas más.

Al parecer, en el momento del accidente los jóvenes colegiales acababan de terminar un recorrido de serenata y esperaban en la vía pública por un desayuno que tenían programado para las 5 a. m.

Según la fiscala Vanessa Dotti, Chavarría viajaba a una velocidad mayor que la permitida por la ley en una zona con un límite de 40 kilómetros por hora. Además, habría invadido el carril contrario.

“Conducía con las luces de su vehículo apagadas y con una velocidad mayor al límite permitido –es decir, mayor a 63 kilómetros por hora–; aunado a ello, invadió el carril contrario, lugar donde se encontraban los ofendidos”, señaló la fiscala en su acusación.

Chavarría confirmó que conducía con la revisión técnica vencida, pero sostuvo que llevaba las luces del auto encendidas.

Retrasos. Ayer por la mañana, Manuel Retana Ramírez, el defensor público que acompaña a Chavarría en el proceso, solicitó al Tribunal retrasar el inicio del juicio un día, pues aseguró que su cliente había perdido el día anterior haciéndose exámenes en la Medicatura Forense y eso no le había permitido una preparación adecuada.

PUBLICIDAD

Sin embargo, el juez José Alejandro Piedra consideró que el imputado ya había recibido el tiempo permitido por ley para prepararse y no aceptó la solicitud.

“Rechazo la suspensión del juicio, eso debe arrancar hoy. Ya se les dio por tiempo de ley los cinco días máximos para efectos de la preparación de la defensa”, sostuvo el juez Piedra.

El examen médico que se hizo a Chavarría el miércoles determinó que él estaba en condiciones de afrontar el proceso judicial.

El juicio ha tenido retrasos durante la primera mitad del presente mes de enero.

El proceso estaba programado para comenzar el lunes 6 de enero, pero el imputado se incapacitó desde el 23 de diciembre debido a un mal psiquiátrico y hubo que posponer el inicio del debate.

La Sección de Psiquiatría y Psicología Forense del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó la semana pasada que Chavarría padecía de un estado depresivo, pero sí podía presentarse al juicio.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Imputado por muerte de cinco colegiales: ‘Solo vi sombras’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota