Sucesos

Presentó recurso de amparo ante Sala Constitucional

Grupo Extra pide destruir el informe de rastreos telefónicos

Actualizado el 24 de enero de 2014 a las 12:00 am

Reclamo ante Sala IV contra el director de Policía Judicial y 2 fiscales

Empresa sostiene que hubo orden de seguir 38 números telefónicos de medio

Sucesos

Grupo Extra pide destruir el informe de rastreos telefónicos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Grupo Extra presentó ayer un recurso de amparo ante la Sala IV por el rastreo de llamadas telefónicas a sus periodistas que achaca al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y a la Fiscalía Adjunta contra la Delincuencia Organizada.

Entre los planteamientos que hace en el alegato, el Grupo Extra pide que se ordene “la destrucción de toda la información contenida en ese expediente que nació como consecuencia del rastreo de llamadas”.

“Solicitamos que se elimine el expediente porque ahí quedan evidenciadas todas las fuentes de nuestro compañero Manuel Estrada; a la vez, estamos solicitando que se llegue a las últimas instancias”, apuntó Iary Gómez, gerente general de la compañía.

La gerente general de Grupo Extra, Iary Gómez, presentó ayer en la mañana el recurso de amparo ante la Sala Constitucional.  | ALBERT MARÍN
ampliar
La gerente general de Grupo Extra, Iary Gómez, presentó ayer en la mañana el recurso de amparo ante la Sala Constitucional. | ALBERT MARÍN

En su reclamo, Grupo Extra señala que, a partir del 1.° de abril del 2013 y hasta fecha indeterminada, periodistas de esa empresa y particularmente Manuel Estrada, fueron víctimas de rastreo de sus llamadas telefónicas.

Reclamo. Con el recurso de amparo se pretende que la Sala Constitucional declare que el rastreo telefónico fue un acto arbitrario y violatorio del derecho de reservarse las fuentes que tiene el periodista.

Gómez se presentó alrededor de las 11:40 a. m. a la Sala Constitucional, donde entregó el recurso de amparo contra la figura del director del OIJ, Francisco Segura, y los fiscales José Ángel Peñaranda Chaverri y Wálter Espinoza Espinoza.

Mediante la oficina de prensa, el OIJ señaló que no se referirá al tema hasta que el Poder Judicial termine un proceso interno.

El lunes, el fiscal general de la República, Jorge Chavarría, rechazó que hubiera espionaje y justificó el rastreo pues “se filtró (del Poder Judicial) información que puso en peligro la vida de víctimas, testigos e investigadores en dos casos de secuestro”.

En la mañana, Estrada declaró ante la Oficina de Asuntos Internos del OIJ sobre lo que considera abusos en su contra en un simulacro de operativo al que asistió como redactor. La subdirectora de Diario Extra , Paola Hernández, reclamó que una funcionaria del OIJ entregó a la prensa un video grabado el día del simulacro, en que el periodista agradece por la labor realizada. Hernández señala que “la intención es desacreditar la versión del compañero”.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Grupo Extra pide destruir el informe de rastreos telefónicos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota