Sucesos

Tribunal de Pococí les impuso 15 años de prisión

Gatilleros condenados por matar a sujeto que agredió a fiscala en Nicaragua

Actualizado el 04 de septiembre de 2017 a las 06:31 pm

Fiscalía atribuye homicidio a una rencilla por el control de territorios para la venta de drogas

Sucesos

Gatilleros condenados por matar a sujeto que agredió a fiscala en Nicaragua

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Tribunal Penal de Juicio de Pococí, Limón, condenó el viernes anterior a dos gatilleros a descontar a 15 años de prisión, cada uno, por el asesinato de Juan Carlos Obando Navarrete, hecho ocurrido el 11 de octubre del 2015, en Cariari de Pococí, Limón.

Inicialmente, este hecho se creyó que tendría como móvil una posible venganza, pues en noviembre del 2012 Obando había intentado matar con una arma blanca en Jinotepe, Nicaragua, a su propia esposa, la fiscala nicaragüense María Leonor Montiel Navarro.

El crimen por el cual sentenciaron a los gatilleros ocurrió la madrugada del 11 de octubre del 2015, frente al bar el Coquito en Cariari de Pococí. (Archivo LN)

La policía nicaragüense detuvo a Obando pero éste escapó el 6 de julio del 2013 de una cárcel en aquel país y se radicó en Pococí. Allí se involucró en varios hechos delictivos, hasta que lo acribillaron frente a un bar en Cariari, dos años después. 

Este lunes, el Ministerio Público informó de que el crimen de Juan Carlos Obando se debió a una disputa por el control de territorios para la venta de drogas, sin ofrecer mayores datos.

Por este homicidio fueron sentenciados los gatilleros Milton Delgado Lobo y Royman Espinoza Sequeira. A ellos se les condenó por el delito de homicidio simple. El tribunal dispuso prorrogarles la prisión preventiva hasta que la pena quede firme.

Historia

Juan Carlos Obando, de 29 años, era originario de Upala, pero se había trasladado a Nicaragua donde obtuvo una cédula de aquella nación que lo identificaba como Juan Carlos Obando Carballo, nacido en Jinotepe, Carazo. Allá se casó con la fiscala Montiel.

Sin embargo, la pareja enfrentó varios problemas de violencia doméstica. Incluso la oficial de la Policía de Jinotepe, Maribel Palma, manifestó, cuando detuvieron  a Obando por el intentó de homicidio de la fiscala, que se trataba de un agresor consuetudinario (habitual), según se consigna una nota del periódico La Prensa de Nicaragua.

Cuando el tico escapó de la cárcel, en julio del 2013, las autoridades nicaragüenses le dieron protección especial a la fiscala.

El paradero de Obando fue incierto hasta marzo del 2014, cuando agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) lo detuvieron como sospechoso de matar a un hombre en un bar en Campo Cinco de Pococí. Sin embargo, meses después obtuvo la libertad, y regresó a la zona, hasta que lo asesinaron el 11 de octubre del 2015, frente al bar Los Coquitos, en Cariari.

Según las autoridades judiciales, a las 3 a. m. de ese día Milton Delgado y Royman Espinoza llegaron en motocicleta al parqueo del bar. Allí localizaron a Obando y le dispararon en dos ocasiones, que le produjeron la muerte de manera inmediata.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Gatilleros condenados por matar a sujeto que agredió a fiscala en Nicaragua

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota