Sucesos

Juicio contra Luis Milanés comenzó casi 13 años después del hecho

Fiscalía solicita 20 años de cárcel por gran estafa

Actualizado el 25 de noviembre de 2015 a las 12:00 am

Ministerio Público también pidió prisión para el hermano del empresario

Sucesos

Fiscalía solicita 20 años de cárcel por gran estafa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El empresario Luis Milanés (camisa y pantalón a cuadros) llegó en pijamas al Tribunal Penal de San José en julio, tras alegar que pasó la madrugada en el Hospital San Juan de Dios, en San José. | MAYELA LÓPEZ

La Fiscalía le solicitó al Tribunal Penal de San José que sancione con 20 años de cárcel al empresario Luis Milanés Tamayo por una supuesta estafa cometida en perjuicio de 500 inversionistas, según confirmó Ewald Acuña, abogado que representa a los ofendidos.

Milanés, de 64 años, es procesado por el repentino cierre de la captadora de dinero Savings Unlimited, el 25 de noviembre del 2002. El empresario desapareció y, según dicen los denunciantes, perdieron $46 millones.

Acuña detalló que en la etapa de conclusiones, el Ministerio Público pidió 18 años para el empresario por tres delitos de estafa en concurso material y dos años por el delito de intermediación financiera ilegal.

El Código Penal establece que cuando se juzga a una persona por cometer un mismo delito varias veces, no se le puede imponer más de tres veces el monto de la pena.

Asimismo, la Fiscalía solicitó 15 años de prisión por estafa, tanto para el hermano del empresario, José Milanés, como para Michael González, quien trabajaba para la firma.

El primero es acusado por ser parte de una sociedad que brindaba servicios de proveeduría a la extinta empresa, mientras el segundo trabajaba directamente para Luis Milanés.

Acuña expresó que, en el caso del hermano y del empleado, el delito de intermediación financiera ilegal ya prescribió.

El abogado señaló que este miércoles se reanudará el juicio, luego de que la defensa de Milanés pidiera dos días para preparar las conclusiones.

Proceso. Este juicio comenzó el 20 de julio, casi 13 años después el hecho. Ese día, el acusado no estuvo y presentó varios dictámenes médicos que alegaban un alto riesgo cardiovascular.

Luego de valoraciones, la Medicatura Forense concluyó que Milanés sí estaba en condiciones de afrontar la causa. Dos días más tarde fue citado por el Tribunal, y el 23 de julio comenzó el debate, con la acusación.

En ella, la Fiscalía le atribuyó a Milanés el haber ideado un procedimiento defraudatorio a través de sus empresas para captar fondos de inversionistas, a quienes ofrecía altas tasas de interés.

Por eso, los fiscales lo catalogan como el líder del grupo económico cuestionado.

Seis días después de que se diera a conocer la acusación, cuando le tocó hablar, Milanés se abstuvo de declarar ante el Tribunal.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Fiscalía solicita 20 años de cárcel por gran estafa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Katherine Chaves R.

katherine.chaves@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo en la Universidad San Judas Tadeo.

Ver comentarios
Regresar a la nota