Sucesos

Fiscalía lo acusó de peculado y malversación de fondos

Tribunal absuelve a expresidente del ICE Pedro Pablo Quirós por uso de helicóptero

Actualizado el 26 de mayo de 2015 a las 11:02 am

Sucesos

Tribunal absuelve a expresidente del ICE Pedro Pablo Quirós por uso de helicóptero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Fiscalía pidió tres años de prisión para el expresidente ejecutivo del ICE, por haberse montado en un helicóptero junto con su esposa.
ampliar
La Fiscalía pidió tres años de prisión para el expresidente ejecutivo del ICE, por haberse montado en un helicóptero junto con su esposa. (David Delgado)

El Tribunal Penal de Hacienda de Goicoechea absolvió esta mañana al expresidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Pedro Pablo Quirós, de los delitos de peculado y malversación de fondo.

La Fiscalía lo había acusado por considerar que incurrió en esas faltas al haberse montado en un helicóptero junto con su esposa. Esta mañana, el Ministerio Público pidió tres años de prisión. 

En el debate, la Fiscalía le cuestionó el haberse aprovechado de la contratación del helicóptero, que sería para evaluar daños tras el terremoto de Cinchona, y hacerse acompañar de su esposa a tres sitios que no estaban dentro del plan.

El defensor de Quirós, Federico Campos, refutó la posición del Ministerio Público al indicar que no existe ningún aprovechamiento, pues se trataba de una gira de trabajo.

Además, puntualizó que llevó a su esposa porque era convaleciente de cáncer y ella solamente lo acompañó a la gira. "No se trató de un viaje romántico", dijo.

Por otra parte, puntualizó que el helicóptero era un "chunche viejo", y no un vehículo de lujo como para que se creyera que lo estaba utilizando en provecho propio.

Los jueces acogieron la solicitud de la defensa y lo eximieron.

Este nuevo juicio se desarrolló a raíz de que la Sala Tercera anuló, en junio del 2013, la condena de un año y tres meses de cárcel, que se le había impuesto a Pedro Pablo Quirós por utilizar el helicóptero pagado por la institución para provecho propio.

El hecho por el cual se juzga a Quirós está relacionado con el uso que se hizo, el 21 de marzo del 2009, de la aeronave, Parada con fondos del ICE, para inspeccionar daños causados por el terremoto de Cinchona, en Alajuela.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Tribunal absuelve a expresidente del ICE Pedro Pablo Quirós por uso de helicóptero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota