Sucesos

Juicio en Tribunales de Pavas

Fiscalía pide 70 años de cárcel para padre acusado de matar a dos bebés

Actualizado el 19 de mayo de 2016 a las 03:09 pm

También solicitó una pena de 35 años de prisión para la madre de una de las víctimas

Sucesos

Fiscalía pide 70 años de cárcel para padre acusado de matar a dos bebés

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El juicio se encuentra en la etapa final. La defensa de los imputados presentó este 19 de mayo sus conclusiones. (Alonso Tenorio)

La Fiscalía de Hatillo solicitó una pena de 70 años de cárcel para un sujeto identificado como Ronald Jacob Esquivel Rojas, a quien se le atribuye el asesinato de sus dos hijos bebés.

Esquivel, de 27 años, es acusado de ser el autor responsable de dos delitos de homicidio calificado en perjuicio de su hijo de 15 días de nacido, en el 2011, y de su hija de cuatro meses de edad, en el 2014.

Por este último caso, también se acusó a la madre de la niña, una mujer identificada como Karol Cubillo Mora, quien no es mamá de la primera víctima. Para ella se solicitó una pena de 35 años de prisión.

La petición del Ministerio Público fue realizada el 6 de mayo anterior en el Tribunal Penal de Pavas, donde se lleva el juicio en contra ambos.

Los hechos. El crimen del bebé de 15 días de nacido ocurrió la madrugada del 26 de junio del 2011. Según la pieza acusatoria, ese día, el acusado llegó a la casa de la madre del niño y le dijo que descansara mientras él lo cuidaba.

Posteriormente, según la prueba recopilada por las autoridades judiciales, Esquivel golpeó el lado izquierdo de la cabeza del bebé, por lo que el niño lloró y la madre despertó. 

"El imputado prohibió a la mujer encender la luz y le dijo que saliera del cuarto donde había llevado al niño porque él ya se había calmado. La madre del bebé se quedó junto al menor y al escuchar que él tenía dificultades para respirar, encendió la luz y se percató que su hijo sangraba por la nariz y la boca", señaló la Fiscalía.

La mujer alertó al servicio de emergencias 9-1-1, el menor fue llevado al hospital y murió a los cinco días producto de un traumatismo en el cráneo, inflamación severa del cerebro y daño del mismo por falta de sangre y oxígeno.

El segundo caso se dio en octubre de 2014, en Los Filtros de Alajuelita, cuando, supuestamente, Esquivel y Cubillo se dedicaron a agredir físicamente a la bebé, "de manera constante, brutal y salvaje", según la acusación, causándole lesiones en su cabeza, tórax, cuello y extremidades superiores e inferiores.

PUBLICIDAD

El 25 de octubre, la bebé falleció en el Hospital Nacional de Niños, producto de las lesiones.

Este jueves, presentaron sus conclusiones los abogados de los imputados. En el caso de la mujer de apellido Cubillo, su defensor, Juan Pablo Esquivel, pidió que fuera absuelta, pues alega que ella estaba en una situación de "coacción y amenazas" por parte de su pareja.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Fiscalía pide 70 años de cárcel para padre acusado de matar a dos bebés

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gustavo Fallas M.

gustavo.fallas@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la Sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Periodismo Social en la Universidad Internacional de las Américas.

Ver comentarios
Regresar a la nota