Sucesos

Tribunal Penal de Liberia

Fiscalía pide 15 años de cárcel contra cabecillas de supuesta banda que traficaba drogas

Actualizado el 16 de enero de 2014 a las 03:59 pm

Esta mañana iniciaron las conclusiones en el juicio que inició el 6 de enero en el Tribunal Penal de Liberia contra seis sujetos de apellidos Vega Ampié, Vindas Cruz, Céspedes Aguilar, Álvarez Flores, Mora Vargas y Padilla Vargas

Sucesos

Fiscalía pide 15 años de cárcel contra cabecillas de supuesta banda que traficaba drogas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Liberia, Guanacaste.

El Ministerio Público solicitó la pena máxima de 15 años para dos de los seis acusados del delito de tráfico internacional de drogas. Para los restantes cuatro solicitó penas intermedias y mínimas por el delito acusado.

Esta mañana iniciaron las conclusiones en el juicio que inició el 6 de enero en el Tribunal Penal de Liberia contra seis sujetos de apellidos Vega Ampié, Vindas Cruz, Céspedes Aguilar, Álvarez Flores, Mora Vargas y Padilla Vargas.

A ellos se les investigó, entre abril y diciembre del 2012, como miembros de una supuesta organización dedicada a recibir droga que llegaban en lanchas al sector de Barra del Tortuguero.

Supuestamente, la droga era luego transportada por tierra hasta una fábrica de hielo de la comunidad costera de Cuajiniquil de La Cruz, en Guanacaste. Desde este último punto, según la acusación, la droga era transportada a países de Centro y Norteamérica.

El fiscal Rodrigo Salas, de la Fiscalía de Delincuencia Organizada de San José, solicitó que a Vega Ampié y a Vindas Cruz se les impongan 15 años de prisión, por ser el primero el dueño de la fábrica de hielo en Cuajiniquil, y que cumplía un rol imprescindible; y el segundo, por ser el cabecilla de la presunta organización y quien tenía los nexos con narcos en el exterior.

Para el que fue identificado como segundo en jerarquía, Céspedes Aguilar, el fiscal solicitó que se le impongan 12 años de prisión, mientras que para los restantes tres la petición fue de 10 años.

Los seis acusados, de espalda, escucharon las conclusiones y las penas que solicitó el Ministerio Público esta mañana en el Tribunal Penal de Liberia.
ampliar
Los seis acusados, de espalda, escucharon las conclusiones y las penas que solicitó el Ministerio Público esta mañana en el Tribunal Penal de Liberia. (Carlos Vargas.)

Antecedentes. En setiembre del 2012 una lancha fue interceptada por el Servicio de Guardacostas en Barra del Tortuguero. Traía 700 kilogramos de cocaína.

Mediante intervenciones telefónicas, según la Fiscalía, se habría detectado que esa droga iba a ser recogida por algunos de los acusados, pero que -al darse cuenta de que habían detenido la lancha- se devolvieron cuando ya estaban cerca del lugar de encuentro.

El otro hecho, fue un decomiso de casi 317 kilogramos de cocaína, en San Rafael de Alajuela, en la ruta 27, donde se detuvo a Padilla Vargas conduciendo un camión donde el OIJ encontró esa cantidad de droga.

Las intervenciones telefónicas permitieron que las autoridades identificaran que la droga iba para Cuajiniquil, donde Vega Ampié la despacharía desde su fábrica de hielo hacia el exterior, vía marítima.

PUBLICIDAD

Algunos de los acusados fueron localizados en la misma ruta 27, mediante reporte de activación de antenas de telefonía cuando hicieron algunas llamadas entre ellos.

En la comparecencia los investigadores del OIJ sostuvieron que no se esperaron a que la droga llegara a su destino en Guanacaste, pues era un riesgo que se produjera un "tumbonazo" o bien un enfrentamiento armado.

Por lo tanto, la orden superior fue que detuvieran al camión en la ruta 27, pues creían que la forma de operar de la organización hacía que el cargamento fuera despachado de Cuajiniquil pocos minutos después de que llegaba.

Se espera que este viernes los seis defensores emitan todas sus conclusiones. El tribunal está conformado por José Ángel Salazar Navas, Mario Guido y Gustavo Coronado.

Los imputados permanecen en prisión preventiva desde diciembre del 2012.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Fiscalía pide 15 años de cárcel contra cabecillas de supuesta banda que traficaba drogas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota