Sucesos

Fiscal reprocha ‘gritos’ de jueza al absolver en caso Jairo Mora

Actualizado el 03 de junio de 2015 a las 12:00 am

Funcionario criticó ‘prepotencia’ con la que se explicaron los fundamentos de fallo

Tribunal de Limón había eximido a siete implicados por errores en pesquisa

Sucesos

Fiscal reprocha ‘gritos’ de jueza al absolver en caso Jairo Mora

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los jueces del Tribunal de Apelación de Cartago que resolverán el recurso son Jorge Rojas, Ingrid Estrada y Gustavo Chan. | ALBERT MARÍN.
ampliar
Los jueces del Tribunal de Apelación de Cartago que resolverán el recurso son Jorge Rojas, Ingrid Estrada y Gustavo Chan. | ALBERT MARÍN.

La Fiscalía de Impugnaciones reprochó los “gritos”, la “prepotencia” y el “irrespeto” de la jueza Yolanda Alvarado, integrante del Tribunal de Juicio de Limón, cuando ella expuso las razones por las cuales fueron absueltos 7 acusados de asesinar al ambientalista Jairo Mora.

El fiscal Julián Martínez expresó su inconformidad en una audiencia oral, este martes, ante el Tribunal de Apelación de Sentencia de Cartago, que deberá resolver el recurso que cuestiona la absolutoria de los imputados, dictada el 26 de enero.

En la vista, el Ministerio Público solicitó la realización de un nuevo juicio, con distinta integración, en virtud de que los jueces de Limón habrían vulnerado las reglas de la sana crítica racional para resolver el caso y rechazaron prueba esencial con la que se podía condenar.

El Tribunal de Limón había señalado graves errores en la pesquisa, en la tramitación de la causa y en la acusación, con lo cual absolvió. El fuerte tono con el que la jueza Alvarado explicó el por tanto, la hizo toser y beber agua en varias ocasiones.

La Nación intentó consultar a Yolanda Alvarado, a través de la oficina de prensa del Poder Judicial, pero no quiso referirse “por respeto al proceso”.

Penas. Cuatro de los imputados fueron condenados por atacar a una familia limonense, 13 días antes del crimen de Mora.

Donald Alberto Salmon Meléndez recibió 27 años de prisión por violación, robo y privación de libertad. Héctor Martín Cash López fue condenado a 23 años por dos abusos sexuales, un robo y privación de libertad.

Josué Bryan Delgado Cubillo y Ernesto Enrique Centeno Rivas recibieron 17 años cada uno por un robo y las privaciones de libertad. Tres hombres, de apellidos Salmon, Arauz y Delgado, quedaron libres.

Cuatro implicados, que descuentan prisión preventiva, llegaron custodiados hacia las 8:58 a. m. a la sala de juicios N.° 6 en los Tribunales de Cartago.  Otro imputado en libertad también asistió y dos más no se hicieron presentes. | ALBERT MARÍN.
ampliar
Cuatro implicados, que descuentan prisión preventiva, llegaron custodiados hacia las 8:58 a. m. a la sala de juicios N.° 6 en los Tribunales de Cartago. Otro imputado en libertad también asistió y dos más no se hicieron presentes. | ALBERT MARÍN.

Argumentos. Julián Martínez dijo que los juzgadores de primera instancia excluyeron pruebas importantes, por lo que pidió a los jueces de apelación que verifiquen si el rechazo fue ilegítimo.

Por ejemplo, sobre el rechazo de todas las intervenciones telefónicas, así como las transcripciones porque no se ofrecieron los discos madres, para la Fiscalía, este acto jurisdiccional ya había sido legitimado por el juez de las escuchas y el testimonio de los funcionarios tampoco fue aceptado en el juicio.

PUBLICIDAD

Adicionalmente, dijeron que si bien no llegaron al juicio las actas de posesión que demostraban a quién le pertenecía cada celular intervenido, el Tribunal pudo haber aceptado las copias de estas o recibido el testimonio de los jueces que conocieron los documentos, antes de ordenar las intervenciones.

Martínez cuestionó que los jueces se negaron a que declarara en juicio una veterinaria española, víctima del ataque, porque había un anticipo de la prueba.

Vacaciones. Rodrigo Araya, abogado querellante de la familia de Mora, sostuvo que el Tribunal se desintegró para resolver el caso, lo que constituye un vicio absoluto de nulidad.

Según explicó, el por tanto lo dictaron el 26 de enero, pero el juez Luis Rodríguez se fue de vacaciones del 27 al 30 de enero, y la sentencia completa data del 2 de febrero, lo que, a su juicio, hacía imposible la presencia del juez en la deliberación y en la redacción del voto.

Un equipo de este diario buscó ayer a la familia de Jairo Mora, en Gandoca, pero no estaba. Colaboró el corresponsal Ronny Jaén

  • Comparta este artículo
Sucesos

Fiscal reprocha ‘gritos’ de jueza al absolver en caso Jairo Mora

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota