Sucesos

Fiscal general Jorge Chavarría acude a la Sala IV para evitar dar cuentas a diputados

Actualizado el 30 de enero de 2015 a las 12:00 am

Chavarría alega intromisión indebida de legisladores enel Poder Judicial

Ambientalistas protestaron frente a Corte para que caso no quede impune

Sucesos

Fiscal general Jorge Chavarría acude a la Sala IV para evitar dar cuentas a diputados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La concentración frente a la Corte abundó en símbolos, como un ataúd lleno de ambientalistas asesinados en el país. Abajo, Andrés Matute levanta un retrato de su sobrino Jairo. Mientras esto ocurría, el fiscal general comparecía ante los diputados en el Congreso. | MARCO MONGE

Con el argumento de que las comisiones legislativas que lo llamaron a dar cuentas, se extralimitaron en el ejercicio de sus potestades, el fiscal general, Jorge Chavarría, acudió a la Sala IV para pedir la anulación de tales convocatorias.

Ayer, al tiempo que él empezaba a responder las consultas de diputados de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea, decenas de manifestantes se apostaban en torno a un ataúd gris, lleno de fotografías de ambientalistas asesinados en Costa Rica.

La multitud, plantada frente a la Corte Suprema de Justicia, exigía que el crimen de Jairo Mora Sandoval no quede impune.

A unas cuadras de allí estaba Chavarría. A esa primera comparecencia del día fue convocado para referirse a la absolutoria dictada por el Tribunal de Juicio de Limón en el caso del homicidio de Mora.

También la Comisión Permanente Especial de Ambiente lo había citado a la 1 p. m. para que se pronunciara sobre “casos que han quedado sin resolver y sin sentencias condenatorias, y las actuaciones del Ministerio Público”. Así consta en las dos convocatorias del 27 de enero.

Sin embargo, el fiscal acudió más temprano a la Sala IV, donde, a las 10:30 a. m., entregó un escrito de 17 páginas, pidiendo anular ambas convocatorias.

Orden de suspensión. No habían pasado 30 minutos desde que se inició el interrogatorio al fiscal general, cuando llegó una resolución de cuatro hojas, de las 11:04 a. m., en que la Sala Constitucional ordenó suspender las comparecencias.

El documento acogía para estudio el recurso de amparo y pidió un informe a las dos comisiones para que se pronunciaran sobre los alegatos.

La sesión se levantó de inmediato y un grupo de periodistas abordó a Chavarría, quien iba enfundado en un traje negro, con corbata negra.

“Yo creo que en el país es la primera vez que me llaman por un caso específico. Es históricamente atípico. Por la forma en que se convocó, hay una manifiesta interferencia de poderes. Me parece que es importante que la Sala por lo menos dé luz en qué asuntos debe llamarse o puede llamarse al fiscal general”, expresó.

PUBLICIDAD

Argumentos. Chavarría sostuvo que las comisiones incurrieron en una intromisión indebida en el Poder Judicial. Añadió que el caso de Jairo Mora no ha concluido y ni siquiera existe una sentencia redactada, por lo que se desconocen los argumentos de fondo del Tribunal de Juicio y las críticas señaladas a la investigación.

El funcionario considera que discutir un caso concreto en un órgano político, violenta los principios del juicio justo, el estado de inocencia, el general de justicia, el del juez natural y de defensa.

No quiso referirse a los cuestionamientos que el Tribunal de Juicio señaló sobre la labor del Organismo de Investigación Judicial y la Fiscalía para no adelantar criterio. Además, dijo que aún no los conoce.

“Si cometieron un error, yo los sanciono, y si no hay causa suficiente, los absuelvo. Yo soy el órgano que decide administrativamente; entonces, no puedo emitir criterio excepto que abramos la investigación”, aseguró.

Reclamos. Durante la concentración de ambientalistas en los tribunales de San José, Mauricio Álvarez, de la Federación Ecológica Costarricense (Fecon), hizo un llamado de atención por la desprotección de los defensores del ambiente y la impunidad de todos los crímenes contra ellos.

Al evento se sumaron el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, y el ministro de Ambiente y Energía, Édgar Gutiérrez, quienes mostraron su apoyo a las víctimas del ataque en que murió Jairo Mora.

Andrés Matute Sandoval, tío de Jairo, llegó a San José ayer a las 9:30 a. m. Salió de Gandoca (Limón) de madrugada, en un microbús junto a vecinos, para manifestarse. “Queremos que se haga justicia. Se ha luchado mucho como para que quede impune”, dijo.

Chavarría aseguró que la familia de Jairo Mora recibe apoyo de dos psicólogas de la Fiscalía y que un equipo de abogados se encargará de impugnar el fallo.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Fiscal general Jorge Chavarría acude a la Sala IV para evitar dar cuentas a diputados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota