Sucesos

Mario Zamora se defiende en juicio por delitos contra el honor

Exministro Mario Zamora niega haber rechazado refugio a ruso

Actualizado el 27 de junio de 2015 a las 12:00 am

Querellante, detenido en cárcel de San Sebastián, no quiso declarar

Sucesos

Exministro Mario Zamora niega haber rechazado refugio a ruso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Mario Zamora declaró ayer ante el Tribunal Penal de Goicoechea. Al fondo, el abogado Marco Badilla y el ruso Evgeny Konstantinovich Otto (centro), acompado por su intérprete, Ramsés Loaiza. | JOSÉ CORDERO.

El exministro de Seguridad Pública, Mario Zamora Cordero, afirmó, ante el Tribunal de Juicio de Goicoechea, que él nunca le negó el refugio al ruso Evgeny Konstantinovich Otto.

En medio de una serie de obstáculos y después de suspensiones, este viernes comenzó el juicio por los delitos de calumnias y difamación contra Zamora, quien fue demandado por el ruso desde el 2009.

En el debate, que comenzó con dos horas de retraso (a las 10 a. m.), Otto renunció a su derecho constitucional de declarar sobre los hechos por los que acusó a Zamora. El Tribunal le hizo ver que podía hacerlo aunque su testimonio como afectado nunca fue ofrecido en la querella, por lo que ahora no hablará en el resto del juicio.

En el proceso, la jueza Tatiana López rechazó una excepción de prescripción interpuesta por la Defensa Pública en la que señalaba que el caso estaba prescrito desde diciembre del 2011, pero la juzgadora sostuvo un criterio diferente y rechazó la gestión.

Hechos. De acuerdo con la querella, el caso surge porque cuando Mario Zamora fungió como director de Migración y Extranjería (mayo del 2006 a mayo del 2010), envió un escrito a los jueces del Tribunal Contencioso-Administrativo, despacho que estudiaba una demanda interpuesta por el extranjero.

En el documento, para justificar las actuaciones de la Dirección General de Migración, que denegaban el refugio a Otto, Zamora señaló: “¿Acaso debe ser nuestro territorio santuario para todos aquellos extranjeros que delinquen en su país?”.

Por esa manifestación en juicio, el extranjero querelló a Zamora, ya que asegura no tener antecedentes penales.

Mario Zamora manifestó que él nunca negó el refugio, pese a que el ruso así lo ha manifestado ante diversas instancias.

“Se ha montado una serie de hechos y afirmaciones inexactas, tendientes a imputarme a mí, en mi calidad de director de Migración en aquel momento, y luego como viceministro y ministro, la denegatoria de las solicitudes del refugio que el señor Otto ha planteado ante la Administración”, aseguró.

Según explicó, la primera denegatoria de refugio la realizó una funcionaria a la que él delegó la resolución de este tipo de solicitudes y, la segunda vez, el rechazo emanó de la Comisión Restringida de Visas y Refugio.

Molestia. Un equipo de La Nación acudió a la sala de juicios N.° 13 para tomar nota de la declaración de Zamora, en la audiencia de la tarde. En ese momento, la jueza López lo interrumpió para manifestar que él tenía derecho a que se le protegieran sus datos y que no lo grabaran.

La funcionaria se mostró molesta porque dos personas del público escribían en sus computadoras portátiles el relato del querellado. Al indicársele a la jueza que la transcripción era para La Nación , respondió que el juicio era oral y público y ella no obstruía la labor de la prensa. Finalmente, le pidió a Zamora que siguiera declarando.

Este diario intentó conocer las razones por las cuales hizo esa manifestación, pero no quiso contestar preguntas.

Extradición. Contra el ruso existe una orden de extradición en firme del Tribunal Penal de Pavas, desde noviembre del 2011, ya que es requerido por su país como sospechoso de estafa.

El 19 de junio pasado, la Sala Primera cerró todas las puertas a la posibilidad del refugio.

El Tribunal de Pavas informó de que espera la notificación de esa última sentencia para comunicar al Ministerio de Justicia el inicio del trámite de ejecución de la extradición. Según indicó, “este acto, en principio, no depende de las causas penales pendientes de resolver”.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Exministro Mario Zamora niega haber rechazado refugio a ruso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota