Sucesos

Tribunal de San José le impuso pena de cárcel y pagar $42.000

Mujer condenada a 15 años de cárcel por fingir enfermedad en Perú para cobrar póliza

Actualizado el 29 de noviembre de 2016 a las 03:45 pm

Mujer presentó una carta falsa en la que decía ser amiga del expresidente venezolano Hugo Chávez, quien supuestamente le facilitó un avión ambulancia

Sucesos

Mujer condenada a 15 años de cárcel por fingir enfermedad en Perú para cobrar póliza

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Agentes del OIJ detuvieron a la mujer en agosto del 2009, pero poco después quedó en libertad. (Archivo LN)

Una exfuncionaria del Registro Nacional fue condenada a 15 años de prisión por estafar al Instituto Nacional de Seguros (INS), ya que cobró una falsa atención médica durante un viaje turístico que realizó a Lima, Perú,  en noviembre del 2007.

La sentenciada es Luz Mercedes Rojas Meneses, de 55 años, quien además deberá pagar a la entidad aseguradora $41.744 como pago por los daños causados, según lo dispuso el Tribunal de Juicio de San José, el pasado 18 de noviembre, informó  este martes la oficina de prensa del Ministerio Público.

Los jueces, debido a la alta pena impuesta y ante el peligro de fuga, dispusieron que Rojas pase seis meses de prisión preventiva, mientras la pena adquiere firmeza. La mujer fue sentenciada por los delitos de estafa mayor y tentativa de estafa.

Antecedente

Este caso trascendió en agosto del 2009, cuando agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvieron a la mujer en su casa en barrio Los Ángeles, en el centro de Cartago.

En aquella ocasión se justificó el arresto de Luz Mercedes Rojas por una presunta estafa pues se cobraron gastos médicos inexistentes.

De acuerdo a la información oficial, ella había presentado el 21 de abril del 2008 un reclamo al INS por $36.700.

En aquel momento, argumentó que el 28 de noviembre del 2007, antes de salir en un viaje a Lima, Perú, suscribió una póliza de seguros por gastos médicos y que cuando llegó a su destino sufrió  un repentino desmayo mientras se encontraba hospedada en el hotel Sheraton, en Lima, por lo cual permaneció sedada tres días en la clínica privada Vesalio, en la capital de Perú.

DEL ARCHIVO: Mujer fingió dolencias en Perú para cobrar pólizas

Para sustentar su versión y los gastos médicos, presentó al INS un informe suscrito por la cirujana peruana Clementina Arnea Urcuyo. Eso le permitió hacer el cobro en Costa Rica.

Debido a que en primera instancia, había logrado cometer el fraude, la mujer el 27 de marzo del 2009 intentó hacer un segundo cobro al INS, esta vez por $90.017.

En esta oportunidad, Rojas comunicó de que en otro viaje a Lima (no se precisó fecha) ella fue atropellada por un vehículo en una céntrica calle y que el carro se dio a la fuga. Ella dijo que fue trasladada otra vez a la clínica Vesalio, donde permaneció internada hasta que recuperó  el sentido.

PUBLICIDAD

Debido a que no quería estar allá ( alegó que en la atención que le brindaron en el 2007 sufrió pérdidas debido al elevado costo de los servicios) pidio ayuda al expresidene de Venezuela, Hugo Chavez, para que la movilizara a Costa Rica.

Según Rojas en su gestión, el mandatario venezolano le envió una aeronave-ambulancia desde Caracas a Lima, y en esta viajaban tres médicos, dos enfermeras, un piloto, un copiloto y un ingeniero de vuelo, quienes la trasladaron al aeropuerto Juan Santamaría (Alajuela) en un helicóptero Bell 412, donde la esperaba una ambulancia de la Cruz Roja. De su atención aquí se encargó un médico privado que la visitaba en su casa.

Durante el juicio la Fiscalía logró demostrar, con la colaboración de la Embajada de Venezuela, que la imputada nunca hizo uso de una aeronave de ese país y que, en dado caso, se trataría de un helicóptero y sería imposible que realizara un recorrido de Venezuela a Perú y de Perú a Costa Rica.

También se demostró que el nombre de la doctora Clementina Arnea Urcuyo no figura en el Colegio de Médicos de Perú. Fue así como determinaron que el caso obedecía a una estafa y que varios de los documentos presentados eran falsos, confirmó la Policía Judicial en aquel momento.

La Fiscalía de Fraudes informó de que este es el primer episodio en el que se ha presentado una estafa con este tipo de seguro en la historia del INS, con una estructura defraudatoria muy compleja, por la cantidad de situaciones que refiere la imputada y, además, que los supuestos lugares de los hechos fueron en el extranjero.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Mujer condenada a 15 años de cárcel por fingir enfermedad en Perú para cobrar póliza

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota