Asesinato de presunto líder de grupo que asaltaba y vendía droga

Error en prueba absuelve a 9 acusados de homicidio

Tribunal no acepta versión de testigo protegida por error al recoger declaración

También critica ‘deficiente’ pesquisa y la falta de otras versiones en debate

Últimas noticias

Por errores de la Fiscalía al recoger la prueba, el Tribunal de Juicio de Pavas absolvió ayer a nueve acusados del asesinato del presunto líder de una banda dedicada a asaltar y vender drogas.

La jueza Shirley Mayorga, al fondo, explicó  las razones para dictar la absolutoria.  |  MARCELA BERTOZZI
La jueza Shirley Mayorga, al fondo, explicó las razones para dictar la absolutoria. | MARCELA BERTOZZI ampliar

Entre las deficiencias señaladas por los jueces, están que, al recibir la declaración de una testigo mediante un anticipo jurisdiccional, la diligencia se hizo sin la presencia de los acusados.

“Para ese momento ( el 7 de octubre del 2011) se conocían los nombres y los números de cédula, por lo cual se les podía citar. Tampoco la Fiscalía justificó la urgencia de esa diligencia ni por qué debían estar ausentes los acusados. Eso viola el derecho de legítima defensa” manifestó la jueza Shirley Mayorga Espinoza.

Esta sentencia tiene que ver con el asesinato de Steven Castro Ibarra, alias Escalera, ocurrido el 11 de agosto del 2011 en la Ciudadela 15 de Setiembre, en Hatillo, San José. Castro era el supuesto líder de una banda que asaltaba personas y vendía drogas en diferentes partes del país. Para el Ministerio Público, fueron los cómplices de la banda los que lo acribillaron de 13 balazos en el pecho, cuello y cabeza.

Los beneficiados con la absolutoria son de apellidos Molina, Sánchez, Núñez, Melani, Rojas, Dávila, Hondoy, Rímola y Chaves.

Razonamiento. Para los jueces Mayorga, quien presidió; Rolando Morales Valladares y Álvaro Abarca Picado, durante la investigación hubo otras deficiencias que llevaron a la absolutoria.

Agregaron que no se estableció cuál era la organización delictiva de Escalera ni cuáles fueron los conflictos internos que generaron el plan para matarlo.

Asimismo, no aceptaron que se le diera un criterio de oportunidad a un individuo de apellido Ramírez pues, en opinión de los jueces, este sujeto también podría haber sido acusado del delito de homicidio. “Para otorgar ese criterio, la persona beneficiada debió haber cumplido un rol de menor escala que los otros implicados, y eso no sucedió en este caso. Además, esa persona se abstuvo de declarar en el debate”, dijeron los jueces.

Finalmente, el Tribunal remitió a la Inspección Fiscal y a Asuntos Internos una queja por supuesta presión a testigos, ejercidas por un fiscal y por un agente judicial.

El Ministerio Público explicó anoche que, en este caso, la acusación se hizo solo con prueba indiciaria pues no se localizaron testigos ni evidencia científica. Agregó que ofreció un criterio de oportunidad a una de las personas implicadas (Ramírez), a quien se le suspendió la acción penal, pero, al no declarar en juicio, la investigación en su contra se activa.

Respecto al anticipo jurisdiccional de prueba, alegó que se contó con la presencia de un defensor y se dijo que no estuvieron los imputados –quienes habían sido identificados– pero en ese momento no estaban detenidos.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Error en prueba absuelve a 9 acusados de homicidio