Sucesos

dictaminarían al menos dos planes antes de finalizar el 2015

Diputados apuran 3 leyes para combatir crimen organizado

Actualizado el 17 de octubre de 2015 a las 12:00 am

Iniciativas son para quitar bienes, seguir pista a armas y crear juzgados especiales

Sucesos

Diputados apuran 3 leyes para combatir crimen organizado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Una de las propuestas que buscan aprobar es la de seguirle la pista a las armas. | FOTO CON FINES ILUSTRATIVOS

El crimen organizado golpea cada día más a Costa Rica y, por eso, para los diputados es “prioridad” aprobar leyes que ayuden a combatir las acciones de estos grupos violentos.

Se trata de tres iniciativas, entre ellas la Ley sobre Extinción de Dominio, que le permitiría al Estado decomisar los bienes producto de actividades ilícitas. Además, la reforma a la Ley de Armas y Explosivos, que busca seguirle la pista a todo tipo de armamento en el país.

También es importante la Ley de Creación de la Jurisdicción Especializada en Delincuencia Organizada, expuesta por la presidenta de la Corte Suprema, Zarela Villanueva, y que pretende formar juzgados especializados en estos casos.

Así lo confirmó este viernes el legislador liberacionista Antonio Álvarez, quien preside la Comisión de Seguridad y Narcotráfico del Congreso, la cual analiza esos proyectos.

Álvarez contó que solo dos de esos planes (armas y extinción de dominio) están siendo consultados, pero espera que pronto puedan iniciar el estudio de la tercera iniciativa.

Según el verdiblanco, se pretende que al menos dos puedan ser dictaminados antes de finalizar el año, pero no detalló cuáles irían a corriente legislativa.

“Con estos proyectos atacaríamos la parte que más le gusta al crimen organizado. Les quitaríamos el dinero y los bienes (...). Si usted ataca la riqueza, los desinfla. Es sencillo.

”Además, es una forma de combatir la tenencia ilegal de armas y de darle más celeridad a este tipo de procesos penales”, explicó Álvarez.

La urgencia de la Comisión se da en momentos en que los homicidios atribuidos al crimen organizado sumaron 168 entre enero y setiembre, según el Organismo de Investigación Judicial.

En ese mismo lapso, la Policía Judicial registró 404 asesinatos en todo el país.

De acuerdo. Johnny Leiva, jefe de fracción de la Unidad Social Cristiana (PUSC), estima que estas leyes son las herramientas que necesitan las autoridades para hacerle frente a la situación del país y por eso urge dictaminarlas.

“El tema de seguridad es una prioridad y es preocupante porque hemos visto cómo se ha venido deteriorando”, mencionó.

El ministro de Seguridad, Gustavo Mata, también dijo, días atrás, que la aprobación de estas leyes es urgente y necesaria.

PUBLICIDAD

“La de Extinción de Dominio es importantísima. Es necesario que los diputados entiendan que hace falta esa ley. Esto daría posibilidad a los policías, a los fiscales y a los jueces de darles por donde más les duele”, comentó.

Según Mata, si esto se aprobara, le permitiría al Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) reinvertir en prevención y logística para los cuerpos policiales.

La Nación intentó conversar con los diputados Marvin Atencio y Marco Redondo (ambos del Partido Acción Ciudadana) y con Francisco Camacho (Frente Amplio), todos de la Comisión de Seguridad; pero no respondieron a las llamadas hechas a sus teléfonos antes del cierre de edición.

Lo que falta. Álvarez expresó que, por el momento, la Comisión legislativa trabaja en el caso del muelle ilegal construido en Portete de Limón y por el cual llegó a comparecer al Congreso el empresario Gilbert Bell, conocido como Macho Coca, detenido el 8 de octubre por tráfico de drogas y por sobornar a funcionarios.

“Tan pronto dictaminemos eso, entraríamos, de nuevo a estos proyectos. La idea es que esto de Portete lo dictaminemos en las próximas dos o tres semanas”, manifestó el diputado.

Mencionó que el estudio de la Ley de Extinción de Dominio y de la reforma a la Ley de Armas y Explosivos va muy avanzado.

“Ya los hemos discutido y estamos por hacer los últimos ajustes y dictaminarlos. No debería de atrasarse en lo absoluto su promulgación”, detalló.

Lo que falta, adelantó, es discutir si se le hacen unos cambios al proyecto sobre armas y consultar el texto sustituto de la iniciativa de Extinción de Dominio, presentada este jueves.

En cuanto a la Ley de Creación de la Jurisdicción Especializada en Delincuencia Organizada, el liberacionista dijo que, aunque no se ha discutido, está seguro de que se verá “con buenos ojos”.

“Estamos conscientes de que hay que fortalecer todo lo que tiene que ver con crimen organizado y narcotráfico y, por eso, debemos de robustecer la propuesta de la Corte Suprema de Justicia. No hemos entrado en detalles, pero me atrevo a decir que se le dará la celeridad necesaria al proyecto”, concluyó Álvarez.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Diputados apuran 3 leyes para combatir crimen organizado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Katherine Chaves R.

katherine.chaves@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo en la Universidad San Judas Tadeo.

Ver comentarios
Regresar a la nota