Sucesos

Sala Tercera verá hoy certificado de salud de diputado del PLN

Dictamen médico es clave para decidir sobre juicio a diputado Jorge Angulo

Actualizado el 06 de enero de 2014 a las 12:00 am

Magistrados, de ser necesario, pedirán a perito forense que valore a legislador

Hijo de imputado por tráfico de influencias dice que su padre sigue crítico

Sucesos

Dictamen médico es clave para decidir sobre juicio a diputado Jorge Angulo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN) Jorge Angulo enfrenta una causa por tráfico de influencias, concusión y extorsión simple.  | ARCHIVO.
ampliar
El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN) Jorge Angulo enfrenta una causa por tráfico de influencias, concusión y extorsión simple. | ARCHIVO.

El dictamen médico sobre el estado de salud del diputado liberacionista Jorge Angulo Mora es clave para que la Sala Tercera decida si realiza el juicio por tráfico de influencias, programado para iniciar este lunes a las 8:30 a. m.

El legislador verdiblanco, de 59 años, fue internado el sábado en la madrugada por sus dos hijos en el Hospital La Católica, en Goicoechea, por un mal cardíaco.

Uno de ellos, quien lleva el mismo nombre del diputado, dijo ayer a La Nación que su padre continúa crítico en Cuidados Intensivos de ese hospital, bajo la supervisión de un cardiólogo privado.

Carlos Chinchilla, presidente del máximo tribunal penal, indicó que, de ser necesario, se solicitará un peritaje a la Medicatura Forense para que determine la salud del diputado Angulo y si este se encuentra en condiciones para enfrentar el debate oral y público.

“La Sala valorará el certificado médico y decidirá si corresponde aceptarlo o si previamente deberá ser valorado por un perito imparcial de la Medicatura Forense que defina el estado en que se encuentra la persona, si padece alguna enfermedad y si está en condiciones de enfrentar un juicio”, manifestó.

Acusación. Desde el 29 de noviembre del 2011, el fiscal general, Jorge Chavarría, acusó a Angulo por la supuesta comisión de delitos de concusión, tráfico de influencias y extorsión. Por tratarse de un miembro de los Supremos Poderes, debe ser juzgado por la Sala Tercera.

Ese tribunal está integrado por los jueces Jesús Ramírez, José Manuel Arroyo, Doris Arias, Jorge Enrique Desanti y Magda Pereira.

La Oficina de Prensa del Poder Judicial comunicó ayer de que el señalamiento se mantiene para hoy a las 8:30 a. m. y, si el imputado Angulo no acude, los magistrados analizarán las justificaciones que presente su defensor para resolver como corresponda.

A pesar de que ayer se intentó nuevamente localizar a Rafael Gairaud, defensor de Angulo, no contestó su celular.

En ese debate también están incluidos once imputados más entre colaboradores de Angulo y miembros de Judesur.

El congresista está relacionado con la supuesta injerencia en la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (Judesur), que administra el Depósito Libre de Golfito.

PUBLICIDAD

Luego de que este diario realizara varias publicaciones en junio del 2011, la Fiscalía inició la pesquisa y relacionó a Angulo con supuestas presiones para recibir dinero de la firma COIN KRJ S. A., que construía un colegio en Coto Brus.

Análisis. El presidente de la Sala Tercera, Carlos Chinchilla, quien no integrará el tribunal por haber instruido la causa, señaló que sin la presencia de Angulo es muy difícil que inicie el debate.

Por otro lado aseguró que también es difícil que el debate siga con solo once imputados porque ninguno de ellos tiene protección constitucional –inmunidad– como sí la tiene el diputado Angulo, pues esto último permite mantener al resto en la vía extraordinaria.

Chinchilla añadió que deberán estudiar qué procedimiento seguir si de iniciarse el debate antes de abril, fecha en que Angulo dejará de ser diputado y le venza la inmunidad, no hayan culminado las audiencias. “Habría que ver si la Sala podría continuar conociendo, a pesar de no haber inmunidad o si tiene que anular lo actuado y pasar a un tribunal ordinario”, afirmó.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Dictamen médico es clave para decidir sobre juicio a diputado Jorge Angulo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota