Sucesos

Caso por disturbios en protesta en Limón

Defensor llamará a ministro Melvin Jiménez a testificar en juicio

Actualizado el 27 de febrero de 2015 a las 12:00 am

Como obispo de Iglesia luterana, abogó por un pastor, quien es imputado

Sucesos

Defensor llamará a ministro Melvin Jiménez a testificar en juicio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Limón. El abogado de la mayoría de los 24 acusados por los disturbios ocurridos durante una protesta en Moín de Limón, en el 2010, llamará a atestiguar en el juicio al ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez.

El defensor es el líder sindical y excandidato presidencial del Partido de los Trabajadores, Héctor Monestel, quien pretende que el jerarca se refiera a una carta en la cual aboga por uno de los imputados.

El documento fue escrito por Melvin Jiménez el 30 de enero del 2012, como obispo de la Iglesia luterana costarricense (ILCO) y presentado entre las pruebas de la defensa.

En el texto, el ahora titular de la Presidencia hizo constar “a quien interese” que un vecino de Pococí, de apellidos De la O Mena, es pastor de la iglesia y que entre sus funciones está llevar un “Programa de Gestión de Riesgo” a la región del Caribe.

El ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, comentó ayer en un correo electrónico que, efectivamente, en el 2012, él emitió una constancia sobre un imputado que es pastor de la iglesia luterana.   | ARCHIVO.
ampliar
El ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, comentó ayer en un correo electrónico que, efectivamente, en el 2012, él emitió una constancia sobre un imputado que es pastor de la iglesia luterana. | ARCHIVO.

Jiménez afirmó que el 29 de abril del 2010, el pastor se dirigía a la localidad de Bribrí (Talamanca) para labores propias de su cargo, pero que en el camino “se encontró con un movimiento de personas que le impidió continuar su marcha”.

“(...) En espera de que se abriera la vía, se mantuvo esperando en el lugar, todo lo cual referimos, ya que a causa de esta confusión, nuestro pastor fue detenido”, dice la carta.

Monestel explicó ayer que pedirá la presencia de ministro para que confirme si envió el documento y ahonde en el asunto.

El jerarca de la Presidencia confirmó ayer, a través de un correo electrónico, que él elaboró la carta e indicó que hizo constar los hechos que el pastor le narró. Agregó que no es parte del proceso judicial.

Debate. El juicio comenzó el lunes, en el Tribunal Penal de Limón. Según la acusación del Ministerio Público, el día de la protesta, los imputados quemaron llantas, derribaron árboles, agredieron a policías y lanzaron piedras y cocteles molotov .

Los jueces Luisa Jiménez y Luis Diego Alpízar observaron ayer un video de los disturbios ocurridos en Moín,  en el 2010.   | RODOLFO MARTÍN.
ampliar
Los jueces Luisa Jiménez y Luis Diego Alpízar observaron ayer un video de los disturbios ocurridos en Moín, en el 2010. | RODOLFO MARTÍN.

Por ello, se les atribuyen los delitos de resistencia agravada, obstaculización de vías públicas, daños agravados, incendio y amenazas agravadas.

El analista de la Fuerza Pública, Manuel Antonio Muñoz, declaró ayer en el juicio que él grabó un video en el momento en que se dieron los hechos.

El funcionario, quien tiene 11 años de experiencia policial, identificó a dos de los encartados como parte de quienes estuvieron en la protesta.

Los jueces observaron ayer mismo la grabación. Colaboró la periodista Hulda Miranda.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Defensor llamará a ministro Melvin Jiménez a testificar en juicio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota