Sucesos

Defensa Pública respalda cultivo de marihuana para uso personal

Actualizado el 24 de octubre de 2015 a las 12:00 am

Alega que actividad es una medida contra el narcotráfico

Acusa que hay persecución penal contra abogado que siembra cannabis

Sucesos

Defensa Pública respalda cultivo de marihuana para uso personal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La vivienda del abogado Mario Cerdas está ubicada a 30 metros de los Tribunales de Alajuela. En el último allanamiento del OIJ, el pasado 7 de agosto, le decomisaron 85 plantas de marihuana. La Nación tuvo acceso a su vivienda ayer y constató que no volvió a sembrar la droga. | FRANCISCO BARRANTES Y JOSÉ CORDERO

La Defensa Pública respaldó, este viernes, la siembra de marihuana cuando esta sea para consumo personal.

La posición de la Defensa se dio a conocer a raíz de una denuncia contra el abogado Mario Cerdas Salazar, vecino de Alajuela, a quien el Ministerio Público le achaca cuatro delitos de cultivo de marihuana.

ADEMÁS: Abogado dice que siembra por afición hortícola.

De acuerdo con un comunicado que emitió el subdirector de la Defensa Pública, Alejandro Rojas, “en Costa Rica se quiere castigar de manera ilegítima a las personas que consumen drogas”.

Según el funcionario, la actividad hortícola debe ser vista “como una acción eficaz contra el narcotráfico ilegal ( sic ) y el crimen organizado”.

“Los más altos tribunales penales nacionales han reconocido reiteradamente que poseer marihuana y cultivar cannabis no constituye delito, si no se realiza con el fin de tráfico, ya que la ley de psicotrópicos (N.° 8.204) no sanciona como delito el cultivo de esta planta con fines de consumo propio”, agregó.

Asimismo, alegó que la Convención Única sobre Estupefacientes de las Naciones Unidas, que regula el control de drogas, establece que no se penará el cultivo de la planta de la cannabis destinada exclusivamente a fines hortícolas (artículo 28.2); es decir, al realizado artesanalmente en huertos de pequeña extensión, destinados para el autoconsumo.

Esa convención tiene en Costa Rica un nivel superior a las leyes, resaltó la Defensa.

El pasado 7 de octubre, el Juzgado Penal de Alajuela dictó un sobreseimiento a favor de Cerdas. Sin embargo, el Ministerio Público apeló esa decisión y, ayer, el Tribunal Penal de Alajuela resolvió que fue “ineficaz” la resolución de esa instancia.

La Fiscalía gestionó una audiencia de solicitud de prisión preventiva contra Cerdas.

Señala persecución. La Defensa Pública aseveró también que hay una persecución contra Cerdas.

Esta institución judicial le brinda el servicio de defensa técnica a este abogado, de 57 años.

“La persecución penal del señor Cerdas Salazar ha sido ilegítima y vulnera sus derechos humanos. Se han practicado cinco investigaciones en su contra y en todas se ha concluido la inexistencia de pruebas que acrediten hechos diferentes al propio cultivo para consumo personal”, añadió Rojas en el comunicado.

PUBLICIDAD

Los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) han allanado cinco veces la casa del imputado.

Esa Policía reconoció que también envió agentes encubiertos con la intención de comprarle marihuana, pero el abogado les respondió que era solo para consumo propio.

El subdirector de la Defensa indicó que no comprende cuál ha sido la motivación de seguir persiguiendo a Cerdas.

“De manera ilegal se le ha violentado su derecho a la intimidad, ya que su casa ha sido allanada en cinco oportunidades, se le ha decomisado su cultivo a pesar de que era para su propio consumo, ha sido incluso inducido a la comisión de delitos, en lugar de reconocer la legalidad de su actividad hortícola”, dijo.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Defensa Pública respalda cultivo de marihuana para uso personal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota