Sucesos

Acción contra Municipalidad de San José

Decomiso de publicación causa demanda de ¢100 millones

Actualizado el 12 de mayo de 2015 a las 12:00 am

Asunto vinculado a ‘Chavespectáculos’, que fue sacada de circulación en 2013

Sucesos

Decomiso de publicación causa demanda de ¢100 millones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El decomiso de una publicación por haber sido calificada como erótica, causó que un periodista demandara a la Municipalidad de San José por ¢100 millones.

Precisamente, el juicio en el cual se analizó este reclamo, se realizó ayer en el Tribunal Contencioso-Administrativo, con sede en Goicoechea, pero la sentencia será dada a conocer por los jueces de forma escrita, en un plazo de 15 días.

Este asunto surgió en julio del 2013, cuando oficiales de la Policía Municipal de San José confiscaron ejemplares de un medio que publicaba noticias del espectáculo, el cual se llamaba Chavespectáculos , cuyo director era el periodista Jorge Luis Chaves Cambronero.

La edición estaba en poder de pregoneros, quienes se ubican en las calles de la capital.

La demanda la planteó  el periodista Jorge Chaves (izq). Durante el juicio fue acompañado por el abogado Gerardo Morales. | JEFFRY ZAMORA
ampliar
La demanda la planteó el periodista Jorge Chaves (izq). Durante el juicio fue acompañado por el abogado Gerardo Morales. | JEFFRY ZAMORA

Posiciones encontradas. Durante el debate realizado ayer, el abogado Gerardo Morales Morales quien representó a Chaves, dijo que el decomiso era un atentado contra la libertad de prensa. “Es una censura previa” , afirmó.

Agregó que en las actas municipales se consignó que se trataba de material erótico, pero dijo que no tenían un fundamento legal para calificarlo de esa manera.

También relató que los policías municipales, presuntamente, amenazaron a los pregoneros. Les dijeron que si vendían Chavespectáculos , serían sancionados con la eliminación del carretón, donde venden otros periódicos.

Robert Arias Olivares, abogado representante de la Municipalidad josefina, rechazó que el decomiso fuese un ataque a la libertad de prensa. “Actuamos apegados a un principio de legalidad (...). La legislación dice que quien autoriza si se vende o no en el cantón Central de San José es la Municipalidad”, explicó.

Ante preguntas que le hizo Francisco Muñoz Chacón, presidente del Tribunal, admitió que en las actas se consignó que la publicación se decomisó “por su contenido erótico”.

Robert Arias afirmó que Chavespectáculos es una revista y que los pregoneros no están autorizados a venderla. “Ellos pueden vender solo periódicos”, dijo.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Decomiso de publicación causa demanda de ¢100 millones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota