Sucesos

Hugo Barrantes acusado de calumnias y difamación

Curas no romanos tienen en juicio a arzobispo emérito

Actualizado el 21 de abril de 2015 a las 12:00 am

Debate comenzó ayer; testigos de la defensa dijeron que han pedido dinero

Sucesos

Curas no romanos tienen en juicio a arzobispo emérito

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los sacerdotes no romanos Juan Francisco de Dios, Víctor Mora (denunciante) y el Wagner Díaz esperaban en las afueras de las salas de juicio. En la foto de abajo, monseñor Hugo Barrantes. | GRACIELA SOLÍS.

En un lado de la sala de juicios hay unos hombres quienes visten hábitos de color café. En la otra, de traje negro, está el arzobispo emérito de San José, monseñor Hugo Barrantes.

Los primeros se autoproclaman sacerdotes católicos pero no romanos, ordenados por una corriente argentina que se hace llamar Católica Ecuménica de Cristo y Exaltación de la Cruz y, además, Franciscanos Misioneros No Romanos del Padre Pío.

Víctor Mora Jiménez y Rándall Murillo Barrios, dos de los autodenominados curas no romanos, demandaron a Barrantes por llamarlos “falsos profetas” y acusarlos de querer lucrar con el nombre de la Iglesia.

El juicio comenzó ayer en los Tribunales de San José.

La querella por calumnias y difamación se origina en un comunicado emitido en noviembre del 2011 por el párroco de Cinco Esquinas de Tibás, Denis de la Cruz, en el que advertía a los feligreses de “engaños”.

La información fue reproducida por monseñor en otra nota enviada a las parroquias del país, en la que además, supuestamente, señaló a Mora y Murillo como esos falsos profetas.

José Rafael Fernández –abogado de Hugo Barrantes– manifestó ayer que el prelado actuó según su obligación de “denunciar a gente que en ningún momento se identificó, pero que aparecen vestidos como católicos, como frailes”.

Curas no romanos tienen en juicio a obispo de San José
ampliar
Curas no romanos tienen en juicio a obispo de San José

Monseñor Barrantes se limitó a comentar que confía en la decisión de los tribunales.

José Joaquín Ureña, abogado de los querellantes, enfatizó en que esto no se trata de un “juicio eclesiástico”.

“Ellos están alegando que (monseñor Barrantes) actuó conforme al Código Canónico. Pero esto es un juicio de derecho seglar, laico, esto es un tribunal civil y antes de decirle a alguien que es engañador o falso profeta, hay que probarlo”, expresó.

Testimonios. Ayer en el debate declararon dos mujeres, madre e hija, como testigos de la defensa.

La hija, Mónica Carmona, afirmó que Víctor Mora pasó a su casa a pedir dinero para una fiesta de niños en nombre de la iglesia de Cinco Esquinas.

Su madre, María Barahona, quien es cocinera en la parroquia, dijo que en esa oficina se recibieron llamadas de feligreses que preguntaban dónde dejar las ayudas, pese a que el padre no las había pedido.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Curas no romanos tienen en juicio a arzobispo emérito

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota