Sucesos

Conductor acusado de matar a seis personas en vuelco afirma que se tomó medio litro de whisky tras el accidente

Actualizado el 03 de marzo de 2014 a las 11:50 am

El trailero de apellido Chaves justificó que por esa razón la alcoholemia dio positiva

Al día siguiente del vuelco dijo que trató de esquivar una vaca, pero hoy lunes dijo que vio un carro zigzagueando

Sucesos

Conductor acusado de matar a seis personas en vuelco afirma que se tomó medio litro de whisky tras el accidente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un trailero de apellido Chaves enfrenta desde la mañana de este lunes un juicio por la muerte de tres parejas en un accidente, ocurrido en La Cruz de Guanacaste la noche del 12 de enero del 2013.

Chaves declaró que la prueba de alcoholemia dio positiva debido a que se tomó medio litro de whisky inmediatamente después del accidente. Advertido por la jueza presidenta, Kathy Abarca, sobre su derecho a no declarar, el imputado accedió a contar su versión y a responder las preguntas.

Chaves dijo que conducía por su carril y que, al observar que le salió un vehículo liviano zigzagueando por el carril contrario, trató de esquivarlo y eso produjo el vuelco del camión.

Aunque podía abstenerse de declarar, Chaves (de espaldas) optó por hacerlo y dijo que el licor lo ingirió después del vuelco.
ampliar
Aunque podía abstenerse de declarar, Chaves (de espaldas) optó por hacerlo y dijo que el licor lo ingirió después del vuelco. (Carlos E. Vargas)
  "Yo lo esquivé y me volqué, pero me dije en mis adentros que por dicha no lo choqué, quedé aturdido, afectado por el ruido del volconazo", dijo Chaves.

Narró que luego se dio cuenta que finalmente el tráiler y el material que transportaba habían aplastado al vehículo, donde viajaban las seis personas, cuando un efectivo de la Fuerza Pública llegó y alumbró con un foco. La versión de por qué dio positivo con un 1,92 gramos de alcohol por litro de sangre en la prueba y de 1,5 gramos en la de aliento obedece, según él, a que mientras esperaba a su patrono tras el accidente decidió tomarse medio litro de whisky que tenía en su vehículo producto de un regalo de un mes atrás. Chaves dijo que lo único que había tomado antes del accidente fueron dos cervezas en horas de la tarde en La Cruz, donde hizo una parada, comió y descansó para salir a las 10:30 p. m. rumbo a Peñas Blancas, lugar al que llevaría el material que transportaba.  

Afirmó que no es bebedor frecuente y que solo toma licor una vez al año. El fiscal del Ministerio Público, Ricardo Quirós, solicitó que se conociera la declaración del imputado el día siguiente al accidente, en la que sostuvo que la tragedia se originó cuando trató de esquivar a una vaca en la carretera. Chaves dijo que fue su anterior abogado el que le recomendó decir esa versión. El imputado enfrenta cargos por seis homicidios culposos por las muertes de Manuel Torres Chaves (28 años), Eliza Jirón (20), Junior Arias Alegría (32), Mónica Zúñiga Vega (24), Gilbert Cruz Sánchez (28) y Vanesa Arias Alegría (34). Exámenes y testimonios indicaron que el conductor del vehículo liviano y sus acompañantes también viajaban luego de haber consumido licor.

No obstante, el Ministerio Público y los querellantes sostienen que fue la invasión del carril por parte del tráiler -conducido por el acusado- la que ocasionó el accidente, pues los fallecidos viajaban por su respectivo carril. Por su parte, las autoridades detallaron que Torres, conductor del automóvil,  manejaba sin licencia y que iba una persona de más en el auto. También, señalaron que el carro tenía ocho derechos de circulación pendientes.

El juicio tiene lugar en los Tribunales de Justicia de Liberia.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Conductor acusado de matar a seis personas en vuelco afirma que se tomó medio litro de whisky tras el accidente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota