Sucesos

Condenan a ocho años de cárcel al exgerente del Banco Nacional por peculado

Actualizado el 10 de marzo de 2014 a las 02:13 pm

También se le condenó al pago de ¢325 millones de indemnización

Le prorrogaron la prisión preventiva por ocho meses mientras el fallo queda en firme

Sucesos

Condenan a ocho años de cárcel al exgerente del Banco Nacional por peculado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Exgerente del Banco Nacional es condenado a ocho años de cárcel (Multimedia)

El Tribunal Penal de Hacienda condenó este lunes a las 2 p. m. a ocho años de cárcel al exgerente del Banco Nacional en Cóbano, Juan Carlos Quesada.

También deberá pagar ¢325 millones de indemnización y se le prorrogó la prisión preventiva por ocho meses mientras queda en firme el fallo.

De acuerdo con el Tribunal se trata del delito de peculado y afirma que la agencia tenía más dinero de lo permitido. Se demostró que el 12 de enero del 2013 Quesada solicitó ¢40 millones a la sucursal de Liberia y otros ¢95 millones a otra agencia para tener un monto mayor lo que, según los jueces, demuestra que había un plan previamente establecido para asestar el golpe.

Quesada escuchó la sentencia a las 2 p. m. en Goicoechea.
ampliar
Quesada escuchó la sentencia a las 2 p. m. en Goicoechea. (Albert Marín)

Durante el debate el Ministerio Público le reprochó al exgerente del Banco Nacional de Cóbano Juan Carlos Quesada Salas, “haber traicionado la confianza” de su patrono por sustraer, el 21 de enero del año pasado, ¢375 millones de la caja fuerte de esa agencia, utilizando su propia clave de acceso.

Así lo manifestó el fiscal de Delitos Económicos, Ólger Calvo, durante la etapa de conclusiones en el juicio al exfuncionario, cuando solicitó al Tribunal Penal de Hacienda una pena de 10 años de prisión por el delito de peculado, además de inhabilitar a Quesada para ejercer cargos públicos por ese mismo tiempo.

El exgerente laboraba con el Nacional desde 1984. La Fiscalía lo acusa por la aparente sustracción del dinero que estaba bajo su custodia, ya que para ese entonces tenía el recargo del tesorero, quien estaba de vacaciones.

La lectura se realizó en la sala 13 de los Tribunales de Goicoechea.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Condenan a ocho años de cárcel al exgerente del Banco Nacional por peculado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota