Sucesos

Tribunal de Juicio de San Ramón señaló faltas al deber de cuidado

Condenan a chofer a 15 años por muerte de 5 colegiales

Actualizado el 26 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Custodio de cárceles, de 27 años, invadió carril e iba a gran velocidad

Juez reprochó al imputado el no haber mostrado arrepentimiento

Sucesos

Condenan a chofer a 15 años por muerte de 5 colegiales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Tribunal de Juicio de San Ramón condenó, este martes, a un policía penitenciario a 15 años de prisión por el atropello y muerte de cinco colegiales del Instituto Julio Acosta de ese cantón, el 20 de enero del 2011.

El accidente ocurrió en San Rafael de San Ramón, cuando un grupo de jóvenes de undécimo año se encontraba en la vía pública y fue arrollado por el imputado.

La madrugada del percance, los estudiantes acababan de terminar un recorrido de serenatas por las casas de compañeros y, justo en el momento del accidente, estaban esperando en la calle para un desayuno que les servirían a las 5 a. m., en un rancho ubicado cerca del lugar del infortunio.

Los jueces José Francisco Molina, José Alejandro Piedra y Lucrecia Hernández consideraron que el imputado Edwin Francisco Chavarría Alvarado, de 27 años, faltó al deber objetivo de cuidado.

En primer lugar, destacaron que Chavarría conducía a más de 63 km/h cuando lo máximo permitido en esa calle es de 40 km/h, y también dijeron que el chofer, inicialmente, viajaba por el carril derecho, pero en determinado momento invadió la otra vía y atropelló a los muchachos.

Esta sala de juicios, en San Ramón, estuvo repleta de familiares de víctimas, quienes mostraron su dolor durante la lectura de la sentencia. A la izquierda (desenfocada)  aparece la sobreviviente Alexia Alpízar. Al centro, una mujer abraza a Rosa Briceño, madre del fallecido Luis Alonso Solís.  |  MARIO ROJAS.
ampliar
Esta sala de juicios, en San Ramón, estuvo repleta de familiares de víctimas, quienes mostraron su dolor durante la lectura de la sentencia. A la izquierda (desenfocada) aparece la sobreviviente Alexia Alpízar. Al centro, una mujer abraza a Rosa Briceño, madre del fallecido Luis Alonso Solís. | MARIO ROJAS.

Tras el incidente, murieron Dennis Méndez Varela; Luis Alonso Solís Briceño; Angie Patricia Miranda Méndez; Iván Elizondo Rodríguez y Joxiny Hidalgo Gamboa. El Tribunal impuso ocho años de prisión por cada uno.

Por otro lado, las dos jóvenes, Alexia Alpízar Villegas y Liria Morales Ramírez, quienes resultaron lesionadas y sobrevivieron al percance, tuvieron pérdidas en su capacidad orgánica del 25% y 10%, por lo que condenaron al chofer a un año de prisión por cada caso.

En total, esos montos de pena se readecuaron a 15 años. Además, se impuso seis meses de prisión preventiva. Los jueces ordenaron a la Dirección de Adaptación Social ubicar al imputado en un centro donde su vida no corra riesgo, por ser custodio de cárceles.

Sin arrepentimiento. El juez José Alejandro Piedra reprochó a Edwin Francisco Chavarría que durante todo el debate nunca mostró una actitud de arrepentimiento por los hechos suscitados y ni siquiera se acercó a los familiares de las víctimas para reparar, de alguna manera, el daño causado.

PUBLICIDAD

Además, recriminó que tenía su licencia vencida y que el vehículo estaba sin los documentos al día. De hecho, los jueces inhabilitaron al condenado, por cinco años, para conducir autos.

“En el camino no había obstáculos, se podía ver aunque estaba oscuro. El carro circulaba por el lado derecho de manera inicial y luego invadió el carril contrario.

”Los jóvenes han tenido (durante el juicio) una actitud buena, no han tenido una actitud despectiva hacia el imputado, pese a la gravedad de los hechos. Nunca pudimos observar que hubiese una actitud irrespetuosa”, expresó la jueza Lorena Hernández.

El Tribunal también condenó a Chavarría por concepto de daño moral a ¢256 millones, ¢168 millones por daño material y ¢15 millones por la incapacidad de la ofendida Alexia Alpízar.

Durante la lectura de la sentencia, la sala de juicios estuvo abarrotada por familiares de las víctimas. La lectura integral de la sentencia estará lista el próximo 4 de marzo.

Al final de la lectura, una familiar del condenado sufrió una descompensación, por lo que tuvieron que llamar a una ambulancia.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Condenan a chofer a 15 años por muerte de 5 colegiales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota