Sucesos

Fiscalía continuará hoy con conclusiones

Caso de Jairo Mora pierde prueba clave de celulares

Actualizado el 19 de enero de 2015 a las 12:00 am

Actas que detallan quién tenía celulares intervenidos no tuvo control de un juez

Sucesos

Caso de Jairo Mora pierde prueba clave de celulares

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Limón. El Tribunal de Juicio de Limón rechazó las actas que levantó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en las que se determina en manos de quiénes estaban los celulares intervenidos durante la pesquisa contra siete imputados por el homicidio del ambientalista Jairo Mora Sandoval.

La decisión fue tomada el jueves a solicitud de los representantes de la Defensa Pública, Michael Ureña, John Quesada, Mario Chen y Luis Ling, así como el litigante Danny Quesada (defensor de dos sospechosos).

El Tribunal justificó el rechazo porque que las actas de posesión, si bien el Ministerio Público las ofreció en el juicio, no pudo demostrar que estas hubiesen pasado por el control del juez de la etapa intermedia.

“Las actas de posesión son de trascendental importancia porque demuestran en manos o en uso de quiénes estaban los diferentes celulares, aunque hubieran estado registrados a nombre de otras personas”, argumentó el defensor Luis Ling.

A su juicio, esa herramienta era esencial para que la Fiscalía amarrara los informes de las ubicaciones geográficas de los teléfonos –y los imputados–, basada en la activación de las radiobases de telecomunicaciones.

El viernes comenzaron las conclusiones de la fiscal Carmen Zúñiga, quien aclaró en el debate que no dirigió la investigación. Este lunes, continuará con la solicitud de penas.

La funcionaria calificó el homicidio de Jairo Mora, perpetrado el 31 de mayo del 2013, como un hecho “cobarde” porque lo atacaron en grupo, estando solo, y los imputados lo superaban en contextura física.

Los siete implicados se apellidan Delgado, Quesada, Centeno, Cash, Arauz y Salmon (dos hermanos).

Conclusiones. El Tribunal también había eliminado anteriormente las escuchas de las intervenciones telefónicas que se realizaron de los teléfonos porque nunca fueron ofrecidas por la Fiscalía. No obstante, las transcripciones que el juez de escuchas realizó, sí se aceptaron.

Zúñiga expuso que ante esa situación lo único que no podría escucharse es la voz de los imputados, pero el contenido de esas comunicaciones está por escrito.

Por otro lado, la primera intervención que se realizó a uno de los celulares robados a las víctimas, fue realizada por el Juzgado Penal Juvenil, pero la jueza no hizo una selección de las comunicaciones que interesaban por el homicidio.

Por ello, el Tribunal también eliminó las escuchas de ese teléfono, así como las transcripciones, pues podrían vulnerar el derecho de intimidad de terceros ajenos a la causa.

La fiscal Zúniga sostuvo que esas trascripciones no tuvieron relación con el caso, por lo que no afectaría la tesis de la Fiscalía.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Caso de Jairo Mora pierde prueba clave de celulares

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota