Sucesos

Juicio en Goicoechea

CCSS pide $52 millones por caso Caja-Fischel

Actualizado el 23 de abril de 2015 a las 12:00 am

Sucesos

CCSS pide $52 millones por caso Caja-Fischel

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) demandó el pago de $52 millones por los daños causados con la compra de equipo médico innecesario o en mal estado, en el denominado caso Caja-Fischel.

La gestión la presentó ayer el abogado de la entidad William Rodríguez, durante un juicio en el cual solamente se analiza la demanda civil. Este se realiza en el Tribunal Penal de Hacienda, en Goicoechea.

Rodríguez explicó que el pago lo debían hacer de manera solidaria el expresidente de la República, Rafael Ángel Calderón Fournier; el expresidente de la Caja, Eliseo Vargas García; el exgerente de Modernización de esa entidad, Juan Carlos Sánchez Arguedas; el expresidente ejecutivo de la Corporación Fischel, Wálter Reiche Fischel; así como el exabogado de esa empresa, Randall Vargas Pérez, y el exgerente de O. Fischel R., Marvin Barrantes Vargas.

William Rodríguez  presentó  la petición | ALONSO TENORIO /ARCHIVO
ampliar
William Rodríguez presentó la petición | ALONSO TENORIO /ARCHIVO

El abogado de la Caja fundamentó la demanda civil en informes contables del OIJ y de la auditoría de la Caja, en los cuales se verificó que la institución sufrió un daño con la compra de equipo médico, con el llamado préstamo Finlandia, por $32 millones. Este se concretó entre los años 2002 y 2004.

Por estos mismos hechos se había condenado penalmente a Calderón, Vargas García, Sánchez, Reiche y Barrantes, a tres años de prisión por delitos de peculado. En tanto a Vargas Pérez, le impusieron dos años por destrucción de documento y falsedad ideológica.

El juicio civil se había iniciado el pasado 6 de marzo y hoy continúa con las conclusiones, a cargo de la defensa del expresidente Rafael Ángel Calderón.

Se estima que este debate podría terminar la otra semana.

  • Comparta este artículo
Sucesos

CCSS pide $52 millones por caso Caja-Fischel

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota