Sucesos

Juicio por sustracción de ¢375 millones

BNCR sabía que exgerente de agencia en Cóbano tenía adicción por drogas

Actualizado el 25 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Imputado no quiso declarar, pero admitió que ha consumido marihuana y cocaína

Defensor alega que video de seguridad aportado por esa entidad fue recortado

Sucesos

BNCR sabía que exgerente de agencia en Cóbano tenía adicción por drogas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El exgerente, Juan Carlos Quesada, fue acusado de peculado.  | ALONSO TENORIO.
ampliar
El exgerente, Juan Carlos Quesada, fue acusado de peculado. | ALONSO TENORIO.

El Banco Nacional conocía que Juan Carlos Quesada Salas, exgerente de la agencia de Cóbano, Puntarenas, tenía adicción a la droga.

Así lo declaró, este lunes, el jefe de Seguridad de esa entidad bancaria, Roberto Méndez, en el arranque del juicio por peculado.

De hecho, el imputado reconoció a los jueces del Tribunal Penal de Hacienda que ha consumido marihuana y cocaína.

La Fiscalía le achaca a Quesada el haber planeado exceder los límites de efectivo del banco, para aprovecharse de la confianza que le habían depositado, en razón de su cargo de administrar y custodiar esos bienes para, luego, sustraer ¢375 millones, el 19 de enero del 2013.

Roberto Méndez aseguró que desde diciembre del 2012 , Recursos Humanos y Seguridad del Nacional habían recomendado trasladar al funcionario a otra agencia porque su adicción generaba “incompatibilidades” con el cargo y pretendieron asignarle funciones de menor exposición.

Según explicó el fiscal Ólger Calvo, el exgerente utilizó su clave de acceso electrónico para abrir la bóveda sin que se activaran las alarmas. Con un palo de escoba movió la posición de la cámara de seguridad, que cubría esa zona, para no ser capturado, pero el aparato tomó cierto ángulo. Calvo tipificó la sustracción del dinero como un delito de peculado, sancionado con hasta 12 años de prisión.

Contradicciones. José Miguel Villalobos, defensor de Quesada, se opuso a la calificación legal, pues explicó que el delito de peculado se configura solo cuando el funcionario sustrae bienes bajo su custodia y, en ese caso, el exgerente no era el encargado de custodiar el dinero, ya que se requería de una segunda clave para abrir la bóveda, la cual la tenía un cajero.

En el juicio se reprodujeron ayer los videos de seguridad que el banco entregó a la Policía y se observó que, después de las 7 p. m., cuando se produjo la sustracción, había unas tres personas más en la agencia junto con el gerente. El defensor cuestionó que esa prueba fuese “editada”, pues el banco recortó segmentos que el OIJ pidió.

Además, en los videos aportados no se ve cuando el exgerente mueve la cámara con el palo de escoba, como dijo la Fiscalía.

  • Comparta este artículo
Sucesos

BNCR sabía que exgerente de agencia en Cóbano tenía adicción por drogas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota